La controversia llega al Noroeste. El 'fracking', o lo que es lo mismo, el sistema de fracturación hidráulica para extraer gas del subsuelo, divide la comarca entre los que están a favor y los que alzan su voz en contra. El Pleno de Calasparra (localidad gobernada por el PSOE) ha sido el primero en posicionarse y ha aprobado, en su última sesión, una moción para que el término municipal quede libre de 'fracking' y que fue aprobada con los votos a favor de Partido Socialista e IU-Verdes y la abstención de Partido Popular.

Después de que la Comunidad Autónoma concediera un permiso a la empresa Oil And Gas Capital, como ya adelantó este diario, para realizar un estudio sobre la posibilidad de extraer gas del subsuelo en la zona, partidos y ayuntamientos han tomado posiciones. Unos lo ven como una salida para una comarca que atraviesa uno de sus peores momentos económicos, ya que la instalación de una explotación de estas características supondría que el cinco por ciento de la inversión fuera a parar en forma de impuestos directos a los ayuntamientos, sin contar los puestos de trabajo directos e indirectos que generaría.

En Moratalla, por ejemplo, el equipo de gobierno del PP no piensa declarar, de momento, el municipio libre de 'fracking' y esperará a tener pruebas de "valor científico" una vez realizados los estudios. Por su parte, el ayuntamiento de Cehegín (PP) ha preparado una moción donde se insta tanto a Europa como a la Comunidad Autónoma a que regule legislativamente el uso de este sistema de extracción. El teniente alcalde, Francisco Abril, explicó que no se oponen a que se realicen estudios, "pero primero queremos saber si de verdad es rentable la inversión". Si existiese posibilidad de contaminación, "nos opondríamos a la concesión de los permisos de explotación", aunque puntualizó que si no supone ningún riesgo "somos conscientes de que puede ser un importante revulsivo económico para la comarca". Por último, Abril puso de manifiesto que "declarar el municipio libre de 'fracking' no es más que una maniobra política".

IU: "Destrozará la comarca"

IU-Verdes cree que este método de extracción "va a destrozar toda la comarca", tal y como señalaba la coordinadora de Medioambiente Victoria Rodríguez, que cree que "la única beneficiaria es la empresa". Para la agrupación política se debería invertir "en agricultura y en turismo rural".

Durante la campaña que han puesto en marcha se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la comarca para que sean declarados espacios libres de 'fracking', como ya se ha hecho en Calasparra. Desde IU-Verdes también crearán una plataforma para explicar a la ciudadanía los perjuicios de este sistema de extracción. Por último, el partido puso de manifiesto que el proceso de extracción "no traerá trabajo a la comarca, ya que serán cuatro puestos de trabajo explotados y mal pagados", manifestó Rodríguez.

Ministerio de Industria: "Es una cuestión de interés nacional"

El sistema de fracturación hidráulica ha levantado ampollas también a escala nacional. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró recientemente en el Senado que "la única amenaza" relacionada con las técnicas de 'fracking' para extraer gas no convencional es "no poder hacer lo mismo que está haciendo Estados Unidos desde hace cinco años con esta tecnología". Para el titular de Energía "es cuestión de interés nacional" y el Gobierno la afrontará "sin perjuicio de las competencias autonómicas". Así, señaló que "las comunidades serán las que den las autorizaciones, pero siendo asunto de interés nacional se hará de forma reglada", concluyó.