Cerca de un centenar de vecinos de Abanilla y La Murada (Alicante) participaron ayer en la marcha organizada por la plataforma Vertivega, para mostrar sobre el terreno los nuevas focos de lixiviados localizados en la sierra de Orihuela, a escasos 250 metros de donde está emplazado el vertedero de residuos gestionado por Proambiente, situado en los términos municipales de Abanilla y la pedanía oriolana de La Murada.

Si hasta el momento habían sido detectados varios puntos en los que el terreno rezuma este líquido pestilente que se acumula en forma de charcos, los ecologistas se han topado ahora con una desagradable fuente de la que emana sin cesar litros de esta sustancia altamente contaminante que se está filtrando en el subsuelo y que, al parecer, procede de los vasos donde se depositan las basuras.

Los asistentes a la excursión 'Contra los desmanes del vertedero' colocaron pancartas en la sierra con los lemas "Esto es una barbaridad", "No se puede consentir" o "Vertedero ilegal".

Estos lixiviados podrían proceder "concretamente de la parte de Murcia", según apuntó el presidente de Vertivega, Vicente Pérez, quien indicó que "se trata de un foco de contaminación", en su opinión, "alarmante", con "una cantidad de armonio superior a los valores normales".

Líquido oscuro

La excursión 'Contra los desmanes del vertedero' partió ayer desde la Plaza de la Cruz emplazada en La Murada. Los participantes, entre los que se encontraban residentes de Abanilla y de la Vega Baja, así como miembros de grupos ecologistas, emprendieron el camino hasta llegar a una de las fincas anexas al vertedero del polémico empresario Ángel Fenoll.

Poco después de que la comitiva se fuera adentrando en la finca aparecieron los primeros charcos con lixiviados, un líquido de color oscuro y olor penetrante procedente de la descomposición de residuos. La reacción de muchos de los vecinos que se encontraron por primera vez con una de esas malolientes charcas fue de absoluta repulsa e indignación. "No es lo mismo leer sobre el tema en las páginas de un periódico que acercarse y olerlo de forma directa", comentaban algunos de ellos.

Impermeabilizar

Pérez afirmó que ese líquido puede proceder de los vasos 2 y 3 del vertedero, que al parecer no estarían impermeabilizados adecuadamente para evitar que el líquido se filtre por el subsuelo. "La única solución sería que sacaran toda la basura enterrada en los vasos para que no se siga filtrando".

Asimismo, el secretario de Vertivega, Demetrio Poveda, alertó de que aunque los lixiviados se estarían colando en el subsuelo, cada vez que se registran precipitaciones la lluvia arrastra ese líquido y lo distribuye por los alrededores.