25 de octubre de 2012
25.10.2012
Abarán

Inversores de Alemania tantean la construcción de una planta solar

Supondría una inversión de 50 millones de euros y podría abastecer a 21.000 hogares

25.10.2012 | 06:00
Los empresarios y una delegación del Consistorio, encabezada por el alcalde (1d), supervisan el proyecto.

­
Los inversores de la empresa alemana MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm), interesada en construir un huerto solar en Abarán, visitaron ayer junto al alcalde del municipio, Jesús Molina, los terrenos donde podría instalarse la nueva plataforma que emplearía durante su construcción entre 100 y 200 personas y supondría una inversión cercana a los 50 millones de euros.

En una extensión de unas 115 hectáreas, la mayoría de titularidad pública, situadas en el paraje abaranero de El Boquerón, la compañía germana está dispuesta a montar un huerto solar capaz de generar unos 1.530 kilovatios a la hora, con los que podría abastecerse de energía a unos 21.000 hogares. Al mismo tiempo, esta energía limpia evitaría que 51.600 toneladas de dióxido de carbono fueran arrojadas a la atmósfera cada año.

Los inversores, encabezados por el director del departamento de Desarrollos de MBB, Hans Schmitz, mantuvieron primeramente una reunión de trabajo con representantes municipales, donde se establecieron los movimientos que hay que emprender para que finalmente, en unos cuatro meses, pudiera comenzar a construirse el huerto solar. En este sentido, la agilidad de los trámites burocráticos de la Comunidad Autónoma son fundamentales, cuestión que ya fue demandada por el regidor abaranero al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en una reciente reunión.

Los proyectos han sido desarrollados por los ingenieros industriales Francisco García Llamas y Juan Cano Martínez, de la sociedad lorquina Pydesa Ingeniería.

Presencia en Caravaca
Messerschmitt-Bölkow-Blohm es una empresa aeronáutica alemana fundada en 1938, fecha en la que construyó su primer avión. Después se especializó en la fabricación de naves especiales y satélites. Más tarde lanzó su helicóptero Bo 105, que estuvo comercializando hasta 1991. El grupo es conocido por su alto nivel de empleados en su sector y encara con entusiasmo su presencia en las energías fotovoltaicas de la Región de Murcia. En Caravaca de la Cruz, esta empresa desarrolla otro proyecto similar al de Abarán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook