26 de agosto de 2012
26.08.2012
Abanilla

Los camiones del vertedero de Orihuela llegan por un paraje protegido

La plataforma vecinal de la Vega Baja, Vertivega, afirma que los vehículos de la basura invaden un Lugar de Interés Comunitario - Ha interpuesto una denuncia en la dirección general de Medio Ambiente de la Región de Murcia

26.08.2012 | 06:00
Una imagen de archivo de camiones en la báscula de pesaje.

­
La plataforma vecinal Vertivega, de la Vega Baja, interpuso el jueves una denuncia en la dirección general de Medio Ambiente de la Región de Murcia tras comprobar, una vez cerrado el acceso principal al vertedero de Proambiente por el ayuntamiento de Orihuela, que los camiones siguen entrando por el término municipal de Abanilla a través de un camino, aseguran, que está calificado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su valor medioambiental.

A esta denuncia se suma la petición de la plataforma a las autoridades murcianas y valencianas para la realización de un estudio de salud pública en los territorios de Abanilla y La Murada (Orihuela), pues temen que tanto los lixiviados como los olores generados por la cercanía con el vertedero de Fenoll puedan haber afectado a su salud. Esta sospecha se ha producido tras detectar, aseguran, numerosos casos de cáncer que se salen de la ratio habitual. En concreto, en el casco urbano de Abanilla se han registrado hasta 50 casos entre los 3.500 vecinos, por lo que el porcentaje de población afectado por esta enfermedad es del 1,42%, mientras que los valores estándares no sobrepasan el 0,5%, según estas fuentes. Un porcentaje algo más bajo es el que se ha registrado en el núcleo urbano de Los Vicentes (Orihuela), donde se han detectado 32 pacientes en una población de 2.300 personas, lo que supone un 1,39%, .

Sin embargo, según señaló el viernes el presidente de Vertivega, Vicente Pérez Basantas, "lo que nos preocupa no es principalmente los casos de cáncer. Lo queremos como dato para poner en marcha el estudio, pero nuestra preocupación va más allá, pues creemos que esta situación también es la causa de alergias, asmas y problemas respiratorios que pueden llegar a complicarse hasta casos de bronquitis u otros más graves".

Firmas
La petición a la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana para realizar el estudio ya se presentó el 3 de abril, avalada con 600 firmas vecinales. Días más tarde la plataforma presentó ese mismo escrito en la administración murciana. Hasta la fecha, la plataforma solo ha recibido la contestación de la consejería valenciana, que remitió el escrito de desestimación a su homónima en la Región de Murcia, pues es allí donde, consideran, Proambiente cuenta con los permisos necesarios para desarrollar su actividad.

El diario intentó conocer el parecer de la empresa sobre estos hechos sin obtener respuesta alguna. En cambio, otras fuentes aseguraron que es cuestión de días que el conflicto entre los propietarios del vertedero de Proambiente se solucione, ya que, como publicó el Información hace unos días, los hermanos de Ángel Fenoll, quien hasta ahora había sido la cabeza visible del negocio, pretenden quitarle todo el poder y sanear la imagen del negocio al considerar, aseguraban en un comunicado, que debe limpiarse cualquier tacha de ilegalidad, algo que éste niega que haya sucedido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook