La Demarcación de Costas en la Región de Murcia retomará el próximo mes de septiembre la cuestión sobre la demolición de la Pescadería de Miguel, una instalación ubicada a orillas del Mar Menor, en las playas de Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier. Así lo hizo saber el jefe de la Demarcación de Costas en la Región, Andrés Martínez Muñoz, en una entrevista a Europa Press, en la que también declaró que el destino de la lonja de pescado Mar Menor, propiedad de Miguel Pérez, está pendiente de la correspondiente sentencia judicial.

Respecto a la pescadería de Miguel, cabe recordar que una orden ministerial del 11 de diciembre del 2007 acordó «el desahucio administrativo de las instalaciones objeto de la concesión». El primero de los recursos fue desestimado por resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio en marzo del 2000, mientras que el recurso contencioso-administrativo fue desestimado por la Audiencia Nacional el 29 de marzo de 2012.

Así con fecha del 29 de junio de 2012, le fue notificado al dueño el apercibimiento previo «a la ejecución forzosa, mediante ejecución subsidiaria por parte de la Demarcación de Costas». No obstante, Martínez explica que las instalaciones están pendientes de demolición a fecha de hoy «por las fiestas de Santiago de la Ribera, y porque no se quería interferir el veraneo de los turistas de la zona».

Asimismo, Martínez explicó que el origen de la lonja de pescado Manuela se remonta a una orden ministerial del 29 de abril de 1967. En noviembre de 2009 se declaró la caducidad de la concesión y se ordenó a Costas que llevara a cabo el acta de reversión, ordenando el levantamiento de las instalaciones a sus expensas.

No obstante, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acordó en un auto la medida cautelar de suspensión de la orden ministerial de caducidad y, por tanto, el asunto está 'sub iúdice' y «a la espera de la correspondiente sentencia judicial», señala Martínez.

Otros casos pendientes

El nuevo jefe de la Demarcación de Costas tiene otras demoliciones pendientes como el derribo de la 'Casa Luengo' en Los Urrutias, que está «aparentemente en estado en precario y lleva mas de 15 años con recursos continuados».

Por último, al ser preguntado por el Hotel Bahía de Mazarrón, Andrés Martínez señaló que el caso de dicho hotel había sido archivado actualmente, por lo que sigue vigente la concesión.