­

La familia de Ángel Fenoll lo ha echado de Proambiente, la empresa que fundara su padre y que heredaron los seis hermanos. Ayer cuatro de ellos y su cuñado firmaron un duro comunicado público en el que aseguran que le han notificado que lo echan, aunque él no se quiere dar por enterado. El objeto no es otro que limpiar el nombre de la mercantil; de hecho, ésta es una idea que aparece en varios párrafos de la nota. "El propósito de los socios €se asegura€ es cambiar, no sólo al administrador, sino modificar los estatutos para que a partir de ahora la mercantil sea gestionada por un consejo de administración en el que se tomen de forma consensuada las decisiones y así terminar con posibles dictaduras y dar participación directa a todos los socios".

El comunicado, que firman Ramón, Antonio, José y Francisco Fenoll Pérez y Juan Sarrías, asegura que estos representan a más del 80% de la sociedad y que su intención es "conseguir la gerencia para llevar a cabo una actividad mercantil lícita, con respeto a la ley y con el menor impacto posible negativo para los ciudadanos, primando un espíritu de servicio a los diferentes municipios a los que trabaja". Como se recordará, Ángel Fenoll es uno de los principales implicados en el caso Brugal, que investiga un amaño en la adjudicación de la contrata de la basura en Orihuela (entre otros 16 asuntos); igualmente, el nombre del vertedero que hasta ahora ha administrado ha sido acusado por los vecinos de La Murada de estar detrás de los enterramientos de miles de toneladas de basura en campos de cultivo.

Aunque no se citan ni estos ni otros asuntos polémicos de Fenoll, los socios añaden que "se desvinculan y no comparten muchas de las actuaciones que Ángel Fenoll ha tomado, o sobre las que hubiera dado instrucciones para que se lleven a cabo y que hayan podido causar perjuicio a los ciudadanos de Abanilla, La Murada o de Orihuela". El diario intentó ayer hablar con el empresario sin conseguirlo, al parecer, porque se encontraba enfermo. Aún y así, fuentes familiares añadieron que del comunicado se había enterado por este periódico ya que no sabía que sus socios y familiares iban a tomar esta drástica determinación.