El consejero de Presidencia, Manuel Campos, confirmó ayer que en el vertedero de Abanilla, acusado de procedimientos irregulares, "no se vierte desde septiembre por parte de la empresa".

Cabe recordar que el eurodiputado socialista Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, acusó al vertedero de cometer "un acto criminal, continuado y de efectos retardados sobre el medio ambiente".

En este sentido, Campos desveló que hubo una "actuación irregular", que fue detectada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la que "ha derivado en un expediente sancionador". Asimismo, admitió que está actuación permitió "dar cuenta del atestado y del acta" que ha levantado Medio Ambiente, para, más tarde, "ser presentada en el juzgado de Cieza".

Campos aseguró que las diferentes sanciones están en curso, pero que "cada causa tiene sus trámites". No obstante, indicó que una reprobación penal, «condiciona el procedimiento sancionador administrativo».

Por otra parte, el responsable de la consejería de Presidencia comentó que el estado en el que se encuentra el proceso está pendiente «de la elaboración y firma de la autorización ambiental integrada» por parte del director.

Finalmente, hizo referencia a las inspecciones periódicas que la Comunidad realiza al vertedero y de las que comentó que, junto con las analíticas del terreno, "cumple un papel fundamental a la hora de evitar" posibles irregularidades.