­

La comarca del Noroeste apuesta decididamente por las energías renovables. Si Cehegín ya anunciaba el pasado mes de abril que había iniciado los trámites para la construcción de una central de biomasa, dedicada a la producción de energía eléctrica, la Comunidad Autónoma acaba de hacer público que ha concedido la autorización necesaria para el funcionamiento de una instalación de similares características y que se ubicará en el paraje de Los Alderetes, en el municipio de Moratalla.

Este expediente fue presentado en septiembre de 2011 por la empresa Enel Green Power España, S.L., según indica la resolución, que añade que la potencia nominal de esta instalaciones se ha fijado en 9,99 megavatios.

La biomasa es un tipo de energía renovable que se obtiene principalmente de restos de podas y de arbolado de cultivos agrícolas, así como de clareos de las masas forestales y de cultivos energéticos. Con su transformación se obtiene energía eléctrica.

Pero no es la única instalación ‘verde’ del Noroeste. Calasparra también se apunta a la tendencia de las energías limpias y abrirá una planta termosolar de 32 megavatios de potencia y con capacidad para abastecer entre 40.000 y 50.000 hogares, según confirmó ayer el alcalde de la localidad, Jesús Navarro. «Ya se ha iniciado la fase de pruebas y en octubre está prevista la inauguración de la planta», explicó.

Por su parte, en Cehegín también están los trámites más que avanzados para poner en marcha la otra planta de biomasa del Noroeste. «Tenemos vistos los terrenos, el convenio con el Ayuntamiento está firmado y hace una semana recibimos la visita de los responsables de la empresa, que estuvieron realizando una serie de trámites», señaló Francisco Abril, primer teniente de alcalde.

La planta, en la que se invertirán 321 millones de euros, está previsto que se construya en el polígono industrial del Agua Salada y creará 21 puestos de trabajo directos y otros 150 empleos indirectos, que se requerirán en los montes para la recogida de madera y restos de podas o transportistas.