La plataforma vecinal Vertivega, que está denunciando públicamente y en el juzgado los supuestos enterramientos ilegales de basuras en fincas cercanas al vertedero de Abanilla, ha solicitado permiso para manifestarse ante las instalaciones de Proambiente a mitad del próximo mes de julio. «También estamos pensando montar un campamento y hacer guardia para evitar que entren los camiones cargados de basura», explica el presidente de la asociación, Vicente Pérez.

Además, han convocado una asamblea para los vecinos de Abanilla y La Murada (Orihuela), que se celebrará el próximo 7 de julio en la plaza de la iglesia de La Murada, para informar sobre las movilizaciones que tienen previsto realizar, después de enterarse de que la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental del vaso 3 del vertedero, que supone que las instalaciones (sobre las que pesa una orden de cierre válida durante 30 años) puedan seguir recibiendo residuos durante siete años más.

Según Pérez, la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana visitará las fincas donde, supuestamente, hay basura enterrada ilegalmente. «Está claro: Valencia está a favor de los vecinos y Murcia no», señala el presidente de la plataforma.