­Comienzan a evidenciarse nuevas medidas para impulsar la recuperación de Lorca. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha confirmado hace una semana la concesión de un paquete de ayudas específicas para la reindustrialización del municipio por un importe total de 13 millones de euros.

A través de ayudas podrá financiarse hasta el cien por cien de proyectos de inversión en infraestructuras de suelo industrial o tecnológico, así como la creación de centros de empresas o centros intermodales, entre otros. Igualmente, estos apoyos económicos permitirán financiar iniciativas industriales que generen empleo y actúen como fuerza motriz del desarrollo del sector productivo empresarial de la comarca de Lorca.

Se materializa de esta forma el compromiso adquirido por el ministro José Manuel Soria tras su reunión con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el pasado mes de febrero, en la que se insistió en la necesidad de establecer ayudas específicas no solo para la reconstrucción del municipio, sino también para la reactivación de su tejido productivo y empresarial, que favorezca la creación de empleo estable y de calidad.

De los 13 millones previstos para estas ayudas, un millón se concederá como subvención a fondo perdido, mientras que los 12 restantes se configuran como préstamos reembolsables que se adjudicarán en condiciones extraordinarias para favorecer la viabilidad de los proyectos industriales que se pongan en marcha.

Cinco años de carencia

Los préstamos tendrán un tipo de interés del cero por ciento, por lo que los beneficiarios no tendrán que abonar ninguna cantidad por este concepto, ni será necesaria la prestación de avales. Asimismo, el plazo establecido para la devolución de los préstamos será de 15 años, que incluye un plazo de carencia de cinco años, por lo que no empezarán a pagarse cuotas hasta el comienzo del sexto año tras la concesión de los préstamos.

Será el Instituto de Fomento el que, junto al Ministerio, gestione y coordine la concesión de las ayudas e informe sobre cada una de las solicitudes que se presenten.

Por otra parte, las ayudas, bonificaciones y exenciones impositivas establecidas hasta ahora para los sectores comercial e industrial suman un total de 50 millones de euros, contemplando ya el apoyo económico a establecimientos e instalaciones sin seguro, una de las grandes carencias de los reales-decretos aprobados en la anterior legislatura estatal.