­Transcurrido un año de la tragedia que asoló Lorca el 11 de mayo de 2011, cuando dos terremotos provocaron graves daños humanos y materiales, afectando a viviendas y monumentos, la Fundación Cajamurcia sigue llevando a cabo acciones para que esta ciudad pueda recuperar la normalidad.

Desde el primer momento, la Fundación Cajamurcia emprendió un programa de acciones asistenciales y sociales destinadas a atender las primeras necesidades de la población. Para ello abrió de inmediato una cuenta de ayuda, a la que contribuyó con los primeros 100.000 euros y que permitió reunir más de medio millón de euros en beneficio de los damnificados. Igualmente, suscribió convenios con distintas entidades y asociaciones, entre ellas el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma, para realizar actuaciones conjuntas en favor de los habitantes.

Por otra parte, puso en marcha un programa de animación sociocultural, dirigido al público infantil, que se tituló La sonrisa de un niño y que tuvo como propósito proporcionar momentos agradables que hicieran a los más pequeños olvidar el trauma vivido, al menos por unas horas. Además, promovió la firma de un convenio entre las cajas de ahorro españolas para acometer la reparación de los colegios dañados por los seísmos.

Asimismo, la Fundación se empleó a fondo en la recuperación del principal monumento religioso de la ciudad, la Colegiata de Lorca, que sufrió serios daños como consecuencia de los seísmos y sobre la que hubo que aplicar medidas de urgencia. Tras estas primeras reparaciones, se inició un plan de recuperación integral del monumento que se está llevando a cabo actualmente.

Patrimonio histórico

De forma paralela, organizó una exposición itinerante, por algunas de las principales ciudades españolas, para divulgar la importancia del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural del municipio y promover la afluencia de turismo a la zona, con el fin de reactivar su economía.

Entre las acciones promocionales y de sensibilización destaca también la elaboración de un cartel con el número de cuenta abierta por la Fundación Cajamurcia, que se distribuyó en toda la red de cajas de ahorro españolas, y la emisión de un anuncio en Televisión Española, en el que personajes famosos recordaban la tragedia de Lorca para concienciar a la población sobre la necesidad de continuar ayudando a los damnificados.

A lo largo de estos doce meses no han cesado las acciones de apoyo a Lorca a través de distintas actuaciones como la organización de conciertos benéficos y el patrocinio de exposiciones. Es el caso de la que ahora se exhibe en el Museo Arqueológico de Alicante, que ha recuperado una pieza originaria del yacimiento la villa La Quintilla de Lorca.