­El Consistorio ha concedido ya la licencia de reconstrucción de 182 viviendas que fueron demolidas por los daños que en ellas causaron los seísmos. El concejal de Urbanismo, José Joaquín Peñarrubia, subrayó que «la ejecución de las obras de algunas de las primeras licencias autorizadas ya están muy avanzadas, como es el caso de una construcción de bajo más dos alturas de la calle Marsilla, en el casco histórico, que ya tiene prácticamente concluida su estructura».

Entre las viviendas que disponen ya de licencia de reconstrucción destacan 30 que se están construyendo dentro del Cuartel de la Guardia Civil, 16 en el edificio Infante Don Juan Manuel de La Viña, 8 en el edificio Vendimia y 8 en un inmueble de la calle Benemérita.

Incremento de solicitudes

El concejal de Urbanismo explicó que además se ha dado licencia para volver a levantar dos viviendas unifamiliares en el Camino Cartagena, tres en la diputación de río (en La Ribera-El Salto, Bellavista y Venta del Nublo), Tercia y la calle Magnolia (por las Alamedas). Asimismo, en la última semana se ha dado el visto bueno a la reconstrucción de otras nueve unifamiliares.

José Joaquín Peñarrubia recalcó que «en los últimos días se han incrementado las solicitudes para volver a levantar las construcciones derribadas, por lo que en los próximos días daremos la licencia a otros grandes edificios de los barrios de La Viña, San Diego y el Camino Viejo del Puerto. Además, nuestra intención es que, si continúa este ritmo de presentación de proyectos conforme a la normativa y consensuados con los servicios técnicos, este verano alcancemos la cifra de licencias de reconstrucción para 800 viviendas».

El concejal mostró su satisfacción porque «estamos ya en fase de reconstrucción de la ciudad y los técnicos municipales se están volcando para resolver los expedientes en tiempo récord, solventando de la mano de los vecinos cualquier problema que pueda surgir».