07 de mayo de 2012
07.05.2012
Lorca

Viaje a la causa de todo

Cientos de lorquinos pisan y tocan la falla que originó los terremotos del 11 de mayo en la actividad divulgativa ´Geolodía 12´

07.05.2012 | 06:00
Vecinos tocaron la falla que causó los seísmos.

Cientos de personas pudieron tocar y pisar ayer la falla que ocasionó los terremotos que se registraron en la ciudad el pasado 11 de mayo y, al mismo tiempo, conocer mejor el contexto tectónico en el que se encuentra la Región de Murcia.

Lorca se ha convertido así en el eje de referencia para el estudio geológico dentro de ´Geolodía 12´, una iniciativa que coordina la Sociedad Geológica de España y que cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y del Instituto Geológico y Minero de España.

La ciudad acogió ayer el Geolodía de la Región de Murcia, que incluyó un recorrido por la ciudad que, según el coordinador del proyecto, Juan Antonio López, cuenta con un espectacular y variado patrimonio geológico.

A lo largo del recorrido de 2,5 kilómetros se situaron siete paradas donde geólogos de diferentes especialidades ofrecieron a los asistentes breves explicaciones divulgativas. Los asistentes pudieron tocar la falla que ocasionó los seísmos. Se les explicó cómo se levantó el relieve más joven de la península, como es la sierra de Tercia, creando el valle del Guadalentín y descubriendo como la zona de Serrata muestra la desecación del Mar Mediterráneo hace seis millones de años. El recorrido sirvió asimismo para observar playas fósiles que había en Lorca hace 10 millones de años.

Las actividadess eran totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de publico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine