El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lorca, Pedro Cazorla, reclamó anoche que el Estado y el Gobierno regional «asuman los compromisos adquiridos para poner en marcha la reactivación de la ciudad». En caso contrario, añadió, «corremos el riesgo que no solo Lorca, sino toda la comarca, entre en un estancamiento que la emprobrezca en términos relativos en relación al resto de la Región».

En su discurso ante el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la asamblea general que anualmente celebra la patronal lorquina, pidió que se hagan efectivas con carácter inmediato las ayudas pendientes a los afectados por los terremotos.

El presidente de CROEM, Miguel del Toro, que también asistió al encuentro, dijo que desde el pasado mayo han habido «tantas toneladas de promesas como de escombros» y que ha llegado la hora de que se materialicen las ayudas. Del Toro recordó, por otra parte, que desde 2007 han desaparecido en Lorca cerca de 600 empresas y 3.000 puestos de trabajo. Por su parte, Cazorla señaló que hay que hacer efectivas las ayudas «porque es de justicia social y porque el retraso está provocando demoras en la reconstrucción de las viviendas demolidas, lo que supone un deterioro aún mayor de la situación social y económica». El objetivo, añadió, tiene que ser claro: «La plena normalización y la reactivación de la ciudad y de la comarca».