­Por si el primer edil de Moratalla, Antonio García, no tuviera poco con intentar sanear las maltrechas arcas municipales de una deuda que supera los 28 millones de euros, ahora tiene que defenderse por haber hecho públicas las cifras que acreditan al Consistorio como uno de los más endeudados de la Región.

Tanto PSOE como IU han puesto las cartas sobre la mesa y han criticado al alcalde por aparecer en diversos medios de comunicación y «ofrecer una más que lamentable imagen de Moratalla». García manifestó que «damos a conocer la realidad a todo el mundo porque difícilmente se pueden poner soluciones si no se conoce el problema». Sobre este asunto, el Partido Socialista, concretamente el exalcalde Juan Llorente, no ha tardado en reaccionar recordando que García gobernó en coalición con IU «generando un importante déficit y haciendo prácticamente insostenible el mantenimiento del Consistorio», expresó en su página de Facebook.

García crítica abiertamente que ambos partidos de la oposición no hayan apoyado las medidas económicas para reducir el déficit y el gasto corriente del Consistorio después de que el PSOE le acusara de que el municipio «está sufriendo las mayores subidas de impuestos y tasas municipales, índices de paro insostenibles, recortes en servicios, y ajustes de uno y otro tipo por el bien del interés público». Para García, «ningún servicio esencial se ha suprimido, simplemente hemos realizado ajustes que permitan su sostenibilidad, que tan de moda está».

Más medidas

Los socialistas han pedido abiertamente la dimisión de Antonio García tras manifestar éste en un Pleno: «Si se me exigiera elegir entre mi trabajo y la Alcaldía por incompatibilidad, elegiría mi trabajo sin ninguna duda». El actual regidor, que es médico, también aclaró el hecho de no tener dedicación exclusiva. «Todo el mundo lo sabía en la campaña electoral y todo el mundo sabe que le dedico mucho más tiempo que le dedicaban otros que sí tenían dedicación y por una cantidad muy superior a la que ahora critican en los liberados del gobierno actual».

García aclaró su postura: «Esto no quiere decir que no me dedique en cuerpo y alma a intentar resolver los graves problemas que tiene nuestro pueblo, aún sin dedicación plena, sino todo lo contrario: con mucha mayor dedicación que mi predecesor», añadió.

Por último, el alcalde envió un mensaje a la ciudadanía. «Hemos iniciado una serie de medidas encaminadas a buscar una solución que no ahogue las economías de los vecinos, pero que permita que nuestro municipio pueda seguir prestando servicios».