El municipio de Lorca albergará la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Europa y junto a la gemela que se construirá en EEUU, serán las de mayor dimensión en el mundo, con una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros y una capacidad de generación de empleo durante sus tres años de edificación de 10.000 puestos de trabajo.

Así lo ha manifestado el alcalde, Francisco Jódar, tras el encuentro que ha mantenido con el consejero de Presidencia, Manuel Campos, donde se han abordado, entre otras cuestiones, esta infraestructura, para la que aún no se contempla fecha de construcción.

Según ha comentado Jódar, debido a la inversión tan "fuerte" que maneja, "son necesarios una serie de trabajos previos, sobre todo desde el punto de vista medioambiental, que es donde actualmente la Consejería, junto al Ayuntamiento y la empresa trabajan".

Esta planta, ha avanzado Jódar, generará igualmente durante su funcionamiento entre 1.500 y 3.000 puestos de trabajos fijos y ocupará entre 800 y 1.000 hectáreas de superficie.

Precisamente, Lorca "será la zona donde se implantará que mayor irradiación solar tiene ahora mismo y medioambientalmente es un proyecto interesante, ya que son energías limpias, sostenibles".

En este proyecto participa una empresa española, que "ya tiene la colaboración firmada con las multinacionales más importantes en el sector: estadounidense, alemana y china".

"MÁXIMA COORDINACIÓN"

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la necesidad de máxima coordinación entre sendas administraciones, un punto en el que han coincidido tanto el alcalde como el consejero. Además, Jódar ha puesto de manifiesto la necesidad de "propiciar reformas legislativas que puedan dar acogida a temas, y no trabajar cada uno por su lado".

Desde el Ayuntamiento de Lorca, su máximo dirigente también ha trasladado al consejero que le transmitan al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la necesidad de que Lorca cuenta con una "nueva sede judicial", estando el Consistorio dispuesto a poner a disposición del Estado los terrenos y edificios.

Sobre la oficina para la rehabilitación en Lorca, Jódar ha avanzado que la Comunidad ya ha redactado un protocolo, aprobado por el Consejo de Gobierno y que este viernes será autorizado por la Junta de Gobierno Local de Lorca.

El Comisionado, según el alcalde, le ha advertido que la Administración del Estado, en este tema, "no solo está dispuesta a sumarse, sino también a poner personal técnico cualificado en esa oficina".

Por su parte, el consejero de Presidencia ha destacado que otro de los temas analizados ha sido "la nueva comisaría de Lorca, necesidad de efectivos, rehabilitación o construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, gastos de emergencia y el Centro Integral de Seguridad", que se espera que próximamente sea inaugurado por el presidente Ramón Luis Valcárcel y el regidor lorquino.