Las medidas aprobadas hasta el momento por el Gobierno de España para reparar los daños provocados por los terremotos que tuvieron lugar en Lorca el pasado 11 de mayo ascienden a 750 millones de euros, según ha informado este lunes el Comisionado del Gobierno de la Nación para la Reconstrucción tras el Terremoto, Jesús Miranda.

Tras reunirse con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, Miranda ha expuesto a los sectores económicos y sociales de la ciudad el nuevo programa de 37 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, complementarias a las ya contempladas en el Real Decreto-Ley 6/2011 aprobado tan solo dos días después de los seísmos.

Según el documento presentado por Miranda a los agentes económicos y sociales, consultado por Europa Press, este nuevo Real Decreto-Ley comprende 37 nuevas medidas y la modificación de algunas de las ya contempladas en el Real Decreto 6/2011.

Sus objetivos son "establecer nuevas medidas como consecuencia de las nuevas circunstancias no previstas en un primer momento y para mejorar las existentes, así como incentivar la actividad económica y la recuperación de Lorca para que la ciudad recobre la normalidad y entre en una nueva fase de crecimiento".

En el área de comercio e industria, las medidas complementarias contemplan 1,5 millones de euros en ayudas para proyectos de especial interés del comercio, así como 13 millones de euros para el programa específico destinado a la dinamización industrial y ayudas de hasta 8.000 euros para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales asegurados.

El Gobierno central también ha modificado la línea ICO de ayudas para facilitar su utilización de forma que incluirá la financiación de reparación de locales comerciales y amplía su vigencia del 31 de marzo al 31 de diciembre de 2012. Asimismo, habilita una nueva línea ICO de los prestatarios actuales.

Respecto al área de Sanidad, el nuevo Real Decreto comprende un millón de euros de subvención para infraestructuras y dotaciones sanitarias.

Estas nuevas medidas también suponen beneficios fiscales, como la ampliación a seis mensualidades más la posibilidad de aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social, así como bonificaciones de aranceles notariales y registrales para la reconstrucción de viviendas; la bonificación de aranceles registrales para sociedades de responsabilidad limitada; y la bonificación de licencias de apertura.

En el área de vivienda, el Gobierno central contempla la ampliación de las ayudas a la reconstrucción de viviendas, así como nuevas ayudas a comunidades de propietarios para la reparación de elementos comunes, con hasta 3.000 euros por vivienda o local.

En lo que respecta al patrimonio cultural, el nuevo Real Decreto de ayudas incluye deducciones fiscales en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para la recuperación del patrimonio, que pueden alcanzar hasta el 40 por ciento en el Impuesto de Sociedades y el 30 por ciento del IRPF.

Además, habrá ayudas de emergencia para la protección del patrimonio cultural ante inminentes inclemencias meteorológicas; se declararán los desfiles biblicopasionales de Lorca como Patrimonio mundial inmaterial; y se aprobará el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que dispone 51 millones de euros de ayuda.

Estas medidas complementarias también suponen la suscripción de convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio cultural; la reparación urgente del Parador de Turismo en Lorca con cinco millones de euros; la celebración de las II Jornadas Internacionales sobre Patrimonio en Riesgo; y la adaptación del Código Técnico de la Edificación para la mejor protección del patrimonio.

En el ámbito de la vivienda, el Real Decreto propone la priorización de Lorca en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación; la regeneración urbana sostenible; la promoción de viviendas a través de SEPES; la creación de una guía para la promoción de la edificación urbana; y el apoyo a la tramitación de los expedientes de ayudas a la vivienda.

Además, se plantea la reducción de módulos en IRPF e IVA para 2012 y 2013, así como la publicación de una guía fiscal para los damnificados.

Igualmente, el Real Decreto incluye la bonificación extraordinaria en las ayudas de incentivos regionales para la creación de nuevas empresas en Lorca; la regularización catastral de bienes inmuebles afectados por los seísmos; la emisión de 30 millones de sellos; y la reforestación en Lorca.

Por último, el Real Decreto también compromete la celebración de un sorteo de Lotería Nacional el 10 de diciembre en Lorca; la celebración de una gala benéfica del Ballet Nacional el 13 de noviembre; la promoción del turismo en Lorca a través de Turespaña; y la creación de protocolos de colaboración con asociaciones de entidades financieras.