­El ayuntamiento de Lorca ha señalado como principales problemas cinco meses después de los terremotos el bloqueo de 140 expedientes de demolición y que las ayudas de la Comisión Mixta no hayan llegado, según se desprende del balance que realizó ayer la concejal encargada de la recuperación de la ciudad, Saturnina Martínez. La edil indicó que aún permanecen en el campamento de La Torrecilla 90 personas de las 1.500 que llegaron a vivir en estas instalaciones provisionales. Además, 1.164 viviendas se han demolido y 3.000 personas viven fuera de sus casas, aunque la plataforma Lorca 11 de mayo dice que son 10.000.

Para la responsable municipal, lo mejor durante estos meses ha sido la solidaridad con los damnificados y la creación de la Mesa Solidaria, desde donde se distribuyen las ayudas que llegan al Ayuntamiento, mientras que lo peor ha sido las discrepancias entre administraciones a la hora de resolver los problemas.

Martínez recordó que la superficie total demolida hasta ahora equivale a 17 campos de fútbol, unos 164.000 metros cuadrados. Las ayudas aprobadas por el ayuntamiento con los fondos de la Mesa Solidaria ascienden a 1,4 millones, que han beneficiado a 751 familias.

La concejal destacó como una de las situaciones más preocupantes la devolución de 140 expedientes de demolición remitidos a la delegación del Gobierno. Respecto a la Comisión Mixta, señaló que, por el retraso en las ayudas, «desde el Ayuntamiento proponemos que se apruebe directamente la entrega de las ayudas a los damnificados y, con posterioridad, se complete la documentación pertinente». Asimismo, añadió que «a base de esfuerzo, sacrificio y trabajo, hemos sacado adelante 14.192 expedientes».