Representantes políticos, agentes sociales y damnificados por los terremotos de Lorca asistirán mañana en la tribuna de público del Congreso de los Diputados al debate parlamentario del Plan Lorca para la reconstrucción de la ciudad tras los seísmos de mayo.

La expedición lorquina estará compuesta por una treintena de personas y la encabezará el alcalde, Francisco Jódar, del PP, junto a cinco concejales de su equipo de Gobierno, aunque también formarán parte de la misma concejales de los grupos municipales del PSOE y de IU-Verdes.

La Cámara de Comercio e Industria y la patronal lorquina Ceclor también desplazarán a representantes al Congreso, al igual que los sindicatos, asociaciones significativas de la ciudad e incluso los presidentes de las cofradías de la Semana Santa.

Entre los agentes sociales que asistirán al debate del Plan Lorca se encuentran varios miembros de la asociación "Lorca 11 de mayo", una organización que representa a unos 7.000 damnificados por los seísmos.

La proposición no de ley del Plan Lorca será defendida por el Grupo Popular, y el documento pretende el establecimiento de un programa de incentivos para paliar los daños del terremoto de Lorca y reactivar la actividad de la comarca.

El Plan Lorca está inspirado en el Plan Galicia activado en esa comunidad tras el desastre medioambiental provocado por el hundimiento del petrolero Prestige, y ha sido redactado por el Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno de Murcia.

En el mismo se incluye una batería de inversiones estatales que suman 1.650 millones de euros para que la ciudad se recupere de los seísmos, que provocaron nueve víctimas mortales, casi 300 heridos y daños directos e indirectos por 1.200 millones de euros.