El informe de los terremotos de Lorca que el Gobierno de España remitirá a Bruselas para solicitar ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea estima los daños causados por los seísmos en 841 millones de euros, aunque advierte de que la evaluación final podría elevar esa cifra a más de 1.000 millones.

Esta memoria de daños ha sido elaborada por la consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Murcia, en coordinación con el ministerio de Economía y el ayuntamiento de Lorca, y con el asesoramiento de funcionarios de la UE.

Ese informe fue remitido ayer al ministerio de Economía, ya que es el Gobierno de España, como estado miembro de la UE, el encargado de solicitar oficialmente las ayudas del Fondo de Solidaridad, creado para ofrecer apoyo económico ante este tipo de catástrofes. Las ayudas de este fondo se dirigen a catástrofes que afecten al conjunto de un estado miembro, aunque excepcionalmente pueden cubrir daños que afecten a regiones, supuesto normativo en el que Lorca se ampara para solicitarlas.

Esas ayudas pueden alcanzar hasta el 2,5 por ciento del importe total de los daños económicos causados por las catástrofes, siempre que esas cantidades estén convenientemente justificadas.

A este respecto, la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Esther Ortiz, ha explicado que, por este motivo, el informe repasa el impacto social, económico y cultural causado por los seísmos del pasado 11 de mayo en Lorca y su repercusión en el conjunto de la economía de la Región de Murcia.

Según ha indicado, la estimación de daños justificados por valor de 841 millones de euros es «preliminar», y sería susceptible de ser ampliada al alza, con lo que «podría superar los mil millones de euros».

Desde los seísmos de Lorca, la Comunidad Autónoma asegura que «está trabajando en distintas acciones para la normalización de la situación social y económica del municipio, en una labor coordinada con las distintas administraciones y que lidera el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel».

Una de estas iniciativas es la solicitud de financiación del Fondo de Solidaridad que «ha sido elaborada en tiempo y forma y remitida al Ministerio, ya que son los Estados miembros de la UE los que deben presentar la solicitud».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano ha mantenido diversos encuentros desde el 11 de mayo, como la reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el fin de lograr fondos de la UE, según las mismas fuentes.