El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha alertado del aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en el municipio tras los seísmos del 11 de mayo, y ha pedido al Gobierno central que habilite un fondo específico para fomentar el empleo en la ciudad.

El secretario general de CC OO en Lorca, Enrique González, ha explicado que solo en el primer mes tras los seísmos se han presentado 68 ERE en Lorca que han dejado sin trabajo a 278 personas, la mayor parte de ellas pertenecientes al sector servicios. Hostelería, restauración, comercio, actividades profesionales y automoción son las actividades más afectadas, ha dicho González que ha añadido que entre junio y julio se han formalizado nuevos ERE, pero no ha precisado una cifra exacta.

Aunque la mayoría de los ERE aprobados hasta la fecha por la Dirección General de Trabajo son de suspensión temporal «acabarán en un futuro inmediato siendo de extinción si no ponemos remedio», ha dicho González.

Su propuesta al Ejecutivo pasa por la creación de un «fondo especial de empleo2 en Lorca que sirva para incentivar el tejido productivo de la ciudad, seriamente dañado tras los terremotos.

El representante de CC OO afirma que los retrasos en la concesión de ayudas públicas a los damnificados están provocando que muchas empresas y negocios aún no hayan podido reabrir sus puertas tras los seísmos. Esta circunstancia afecta de forma particular a comerciantes, hosteleros, pequeños empresarios y autónomos.