La calle del Agua de Pliego ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar de Interés Etnográfico. La vía se prolonga por un recorrido de 680 metros configurado a lo largo de la historia con la incorporación de edificaciones a ambas márgenes de un arroyo. Las aguas procedentes de un manantial situado en la parte alta de la población alimentaron ese arrollo y sus caudales han sido aprovechados desde tiempos remotos para el riego de la huerta.

El itinerario arranca en la Fuente de los Caños y concluye en la balsa desde la que se administra el riego tradicional, tras su paso por almazaras, molinos y lavaderos.

Incluye también edificios que forman parte del patrimonio histórico del municipio, así como un entorno que tiene valor de patrimonio inmaterial, derivado de la asociación del tiempo y los sonidos de la vida rural, que se materializa en dos relojes de la localidad, el de la Torre y el de Sol, que marcaban el ritmo de la vida agrícola a través de las tandas de riego.

Una nueva Ruta del Agua

Por otro lado, y sin dejar la comarca del Río Mula, la consejería de Agricultura y Agua, ha acondicionado el ramal Pliego-Mula de la conocida como Ruta del Agua. Estas obras han supuesto una inversión de 196.500 euros, financiados por la Obra Social La Caixa, y han generado 500 jornales de trabajo.

El vial acondicionado es un itinerario mixto para bicicletas y peatones que se inicia en el paraje de La Esperanza, en las inmediaciones de Sierra Espuña, y finaliza en el casco urbano de Mula. Además, enlaza con la Vía Verde del Noroeste. Se trata de un camino de 17 kilómetros de longitud, cuyo trazado discurre por pendientes suaves y que presenta un número reducido de cruces con carreteras.

La Ruta del Agua atraviesa los cinco municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, a través de los caminos del canal del Taibilla y por sendas en las que siempre está presente el agua, tales como los caminos paralelos al canal del trasvase Tajo-Segura, el Caño Espuña o el Caño del Barbol.

Son casi 80 kilómetros de sendas repartidos en tres tramos, desde Totana hasta Casas Nuevas, que atraviesan Sierra Espuña y dos ramales: el de Aledo y el de Pliego-Mula. En este último ramal se ha llevado a cabo la mejora y acondicionamiento del trazado de la plataforma existente con una anchura que oscila entre tres y cuatro metros a lo largo de 5,5 kilómetros. También se han realizado obras de drenaje en seis pasos de agua y se han colocado señales verticales de indicación, interpretación e información.