­Varias decenas de trabajadoras de la residencia de ancianos Virgen de la Salud, de Alcantarilla, se concentraron ayer en plena calle para protestar por la falta de pago en las nóminas que sufren desde hace meses «sin que haya nadie que nos diga si vamos a cobrar», aseguran las propias trabajadoras.

Ninguno de sus dos interlocutores –el ayuntamiento de Alcantarilla y la adjudicataria Sergesa– se responsabiliza de que las empleadas, que siguen trabajando, no hayan cobrado aún las nóminas de marzo, abril y mayo, ni exista un plan que garantice que vayan a cobrar este verano. Ya en abril la directora de la residencia, María Dolores García, comunicó a la plantilla que el pago de nóminas quedaba en suspenso sine die debido a que el Ayuntamiento acumula deudas con Sergesa desde 2008.

Según las trabajadoras, ellas siempre vieron en este discurso «una estrategia» para utilizarlas «de ariete contra el Ayuntamiento», sin que exista una clara correspondencia entre la deuda municipal, que ronda el millón de euros, y la falta de liquidez de la empresa. Y es que la mitad de las plazas de la residencia son privadas, siendo los particulares los que pagan la cuota mensual de usuario; y la otra mitad de plazas, que sí son públicas, están financiadas por el Instituto Murciano de Acción Social, dependiente de la Comunidad Autónoma, que está al corriente del pago, por lo que las trabajadoras cifran en más de 70.000 euros mensuales los ingresos de la residencia, y no se explican que con esa cantidad «no se puedan pagar nóminas de 800 y 900 euros», que son las que ellas tienen. La representante de dicho colectivo afirma que «para la gran mayoría de nosotras, este es el único sueldo que tenemos, con el que pagamos las hipotecas y damos de comer a nuestros hijos», por lo que exigen a Sergesa y al Ayuntamiento «que solucionen este asunto lo antes posible» y que no utilicen a las trabajadoras «como moneda de cambio». Mientras tanto, advierten de que continuarán con las movilizaciones y de que cuentan con el apoyo de los familiares de los usuarios.