­Anastasio Bastida, el primer alcalde del PP que tendrá el municipio de Los Alcázares desde la segregación de los ayuntamientos de Torre Pacheco y San Javier, conoce muy bien los entresijos de la política local, en la que lleva inmerso 20 años desde los bancos de la oposición. Ha tenido enfrente a tres alcaldes socialistas y con el bastón de mando, asume la tarea de promocionar Los Alcázares en todo tipo de ferias internacionales.

Usted es el primer alcalde del PP que gobierna en Los Alcázares. ¿Va a hacer grandes cambios en el Ayuntamiento?

Vamos a distribuir las concejalías de otra manera; no será un cambio radical, pero sí habrá un funcionamiento distinto.

¿Qué problemas son los más acuciantes en Los Alcázares?

Insistiremos en el tema de la limpieza viaria y el aparcamiento en el casco urbano es otro tema que hay que resolver. En el parking subterráneo del Ayuntamiento también hay que hacer cambios: hay que abaratar los precios para que sea un revulsivo en el centro del pueblo.

Los pequeños comercios son parte importante de la economía alcazareña. ¿Cómo van a ayudarlos en estos momentos de crisis?

No queremos que cierre ni uno más. El pequeño comercio tendrá todo nuestro apoyo para que esté abierto todo el año. Tenemos que reunirnos con ellos, escuchar sus demandas, sus inquietudes y sus necesidades y también con todas las asociaciones.

El turismo es el pilar fundamental del municipio. ¿Cómo piensan potenciarlo?

Vamos a intentar que no cierren ningún hotel y atraer turismo participando en todas las ferias internacionales. Hay que vender la marca Los Alcázares.

Los Alcázares siempre ha estado en contra del aeropuerto de San Javier. ¿Apoyarán el de Corvera?

Por supuesto, mi apoyo es total. Además, las distancias son muy cortas, apenas hay 30 kilómetros hasta Corvera y los puestos de trabajo de San Javier podrían trasladarse al nuevo aeropuerto. De todas formas, esto no depende de mí, son instancias mayores. Lo que sí es cierto es que los vecinos de Los Alcázares y Los Narejos están incómodos con el aumento de los vuelos.

En Los Narejos se ubica el Centro de Alto Rendimiento. ¿Tienen planes para reactivarlo?

En nuestro programa proponíamos un Centro de Alto Rendimiento para discapacitados. Es una forma de atraer más turismo y queremos venderlo en las ferias internacionales. El turismo deportivo es muy importante para Los Alcázares.

Y en cuanto al tema cultural, ¿cómo va el teatro, paralizado por cuestiones judiciales?

Queremos ser la capital de la cultura y es una tema que vamos a potenciar. Tenemos un plan integral para ofrecer actividades culturales durante todo el año. Respecto al teatro, parece ser que va a salir a subasta pública para que se pueda terminar. Por otra parte, insistiremos con el ministerio de Defensa para que nos cedan la base aérea, que sea el centro neurálgico de Los Alcázares, que en sus instalaciones haya teatro, cine, música… y una universidad estable todo el año. Son 350.000 metros cuadrados a los que hay que sacarle la rentabilidad cultural.

¿Y el hotel de Juan Antonio Roca, que tampoco se pudo abrir por el caso Malaya?

Sabemos que hay empresas interesadas en abrir los bajos comerciales, también es una cuestión de trámite. Los jueces y los administradores judiciales han dado el visto bueno, excepto para algunas ilegalidades que tendrán que subsanarse.