26 de junio de 2011
26.06.2011
40 Años
40 Años
Lorca

Sinde: "Restaurar el patrimonio costará más de 50 millones de euros"

26.06.2011 | 06:00
La ministra comprobó cómo los seísmos destrozaron el entorno del Castillo.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, dijo ayer en Lorca que la recuperación del patrimonio cultural que se ha visto afectado por los terremotos del pasado 11 de mayo costará más de 50 millones de euros. La ministra anunció, asimismo, que en septiembre se celebrará en la ciudad un encuentro sobre patrimonio, y en noviembre, será la sede de un seminario internacional sobre patrimonio y terremotos.

Sinde, que estuvo acompañada en su visita por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar; el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz; el alcalde, Francisco Jódar, y el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, dijo que el compromiso del Gobierno central con Lorca es «firme y claro», aunque reconoce que será un trabajo de años poder recuperar el patrimonio que se ha perdido y «volver a ver los monumentos y bienes culturales como estaban antes de los terremotos, porque el trabajo que hay que hacer es muy meticuloso».

La restauración, rehabilitación y consolidación de los bienes históricos «es difícil y requiere de expertos muy específicos». En ese sentido, anunció que en septiembre se celebrará en Lorca un encuentro sobre patrimonio e inmuebles, y en noviembre se ha decidido en el seno de Ibermuseos (la organización iberoamericana de la que España forma parte y que reúne a expertos y autoridades en materia museística) que la Ciudad del Sol será la sede de un seminario internacional sobre patrimonio y terremotos. Este seminario estará dirigido por el director de Museos de Chile, «un país con experiencia en seísmos y actuaciones de este tipo», afirmó González Sinde.

Visita a los monumentos dañados
El Gobierno central está ejecutando obras tanto en la Torre del Espolón, dañada por los terremotos, como en el recinto amurallado, por importe de dos millones de euros. González Sinde destacó que se trabaja de forma coordinada entre las administraciones para planificar las inversiones, añadiendo que para ello contarán también «con la iniciativa privada y empresas españolas como Acciona, que está restaurando la torre del Espolón. Entre todos buscaremos la financiación que hace falta», aseveró.

Por otra parte, confió que en 2012 se pueda inaugurar el parador turístico del Castillo, que estaba prevista para el próximo mes de septiembre hasta que los seísmos truncaron esos planes.

La comitiva, además del Castillo, visitó la iglesia de San Clemente, el Museo Arqueológico y la iglesia de Santiago, la más dañada. La ministra recordó que desde el Gobierno central se están acometiendo también diversas actuaciones en el Museo Arqueológico y mostró su interés en todo momento por la situación en la que han quedado los bienes culturales de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook