­No le va a quedar tiempo para otra ocupación que no sea la de alcaldesa, por eso Visitación Martínez ha decidido dedicarse en cuerpo y alma al Ayuntamiento y a sus vecinos. Tendrá que enfrentarse en esta legislatura a temas candentes, como los malos olores que emanan de la fábrica de asfaltos o la posible reapertura de los pubs de La Curva de Lo Pagán.

Es la primera vez que hay una alcaldesa en San Pedro. ¿Cree que se nota en política cuando gestiona una mujer?

Estoy convencida de que tenemos una visión diferente, gestionamos mejor el tiempo y los medios escasos.

¿Saben cómo está la situación económica del Ayuntamiento?

No conocemos la situación real, de hecho, nos hemos quejado durante toda la legislatura porque no nos daban información. Sí la podemos intuir y sabemos que es bastante mala. Lo primero que haremos es solicitar una auditoría.

El gobierno socialista acusó al PP de boicotear el pago a los pequeños proveedores en beneficio de los grandes...

Se autorizaron varios préstamos para pagar a proveedores, pero los bancos no confiaron en el Ayuntamiento y no dieron todo el dinero que el pleno pedía. A las pruebas me remito.

Uno de los grandes problemas del municipio es el de la fábrica de asfaltos.

Sí, por un lado es un tema que está en vía judicial y allí es donde tiene que resolverse. Lo que sí hicimos fue apoyar la primera ordenanza que se hizo en el municipio contra los olores, la defenderemos y procuraremos que se aplique. Luego está el día a día, hay un olor que molesta, pero para eso hay una ordenanza, que la hemos mejorado.

Otro de los temas más polémicos es la posible reapertura de los pubs de la Curva.

Nosotros no sabemos si finalmente se podrán volver a abrir. Pensamos que deben volver a funcionar con ciertos límites, como el documento que firmaron vecinos y comerciantes en 2008 sobre cuestiones de higiene, de sanidad, limitación de sonido, vigilancia... Por otra parte, hay un nuevo proyecto para hacer un aparcamiento subterráneo en la explanada de Lo Pagán, con una galería comercial y nosotros proponemos que allí se pongan locales de ocio.

Respecto al turismo, ¿cree que debe seguir la Mancomunidad Turística del Mar Menor?

Tiene su utilidad, pero hay que centrarse porque antes, al haber ayuntamientos de distinto signo, a veces imperaba más la oportunidad política que el sentido común. Ahora los cuatro ayuntamientos son del mismo partido y habrá que dar un nuevo giro.

¿Considera que el Mar Menor está suficientemente promocionado en ferias como FITUR?

No, creo que es una vergüenza la poca promoción que se le hace; de hecho, nos sentaremos con todo el sector turístico para elaborar un plan estratégico. Que entre todos decidamos qué camino hay que seguir, porque no hay otra manera de levantar San Pedro que con el turismo. Tenemos un enclave tan privilegiado que hay que ponerlo en valor.

¿Alguna idea en particular?

El turismo familiar hay que potenciarlo, pero hay que ofrecer algo más que sol y playa. Tenemos un parque natural que también hay que utilizar más. Además, tenemos tres puertos deportivos y no constamos en ningún mapa de turismo náutico.

¿Y qué pasa con la playa de La Llana, gravemente deteriorada?

Hay que exigir al Ministerio que adopte medidas que no sean tan temporales porque se está perdiendo la playa. Estoy segura de que nos van a conocer bien en el Ministerio.