Alrededor de medio millar de vecinos de la barriada lorquina de La Viña han acordado en asamblea iniciar un calendario de movilizaciones para exigir al ayuntamiento de Lorca que gestione de forma urgente y eficaz tanto la información como las ayudas a los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo.

La primera concentración se llevará a cabo a finales de este mes en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento.

Los vecinos que asistieron a la citada asamblea quieren saber qué va a pasar con sus viviendas, con los realojos y con los negocios afectados por los terremotos, algo que desconocen hasta el momento.

Según Victoria Martínez, una de las vecinas que asistió a la asamblea del pasado jueves, «hay mucho desconcierto, la gente está decepcionada y se siente impotente, en un barrio que poco a poco se está cayendo», añadiendo que «se nos cae la casa, nadie viene y nadie nos da explicaciones, las ayudas sabemos que están ahí pero hay gente que una casa de alquiler y no encuentra vivienda». Los vecinos reconocen que los técnicos ya han pasado para inspeccionar sus viviendas pero señalan que «después ha habido derribos y no sabemos en qué situación se encuentran las casas de alrededor».

Aparte de la concentración prevista para finales de mes, la asamblea ha organizado una jornada solidaria para el sábado 25 de junio con la que pretende mantener viva la memoria del barrio. En horario de mañana y tarde habrá diversos actos que contarán con la actuación de distintos cantaores flamencos, destacando la del maestro Manuel Gerena, y un concierto a cargo de la banda lorquina Debaho Band.

A la asamblea asistieron también vecinos de la diputación de Río y de la barriada Alfonso X, que sufren situaciones similares.

«El diálogo sigue abierto»

Fuentes municipales señalaron que el alcalde, Francisco Jodar, tenía previsto acudir personalmente a la asamblea del pasado jueves pero que no pudo hacerlo al coincidir con la gala solidaria que se celebró ese día en Murcia.

Las mismas fuentes aseguraron que «el diálogo con los afectados sigue abierto desde el primer momento», habiéndose establecido una serie de prioridades que han comenzado con encuentros mantenidos con los familiares de las víctimas y continuarán con el resto, entre quienes se encuentran los afectados de La Viña.