Vecinos de la pedanía lorquina de La Hoya han dado un ultimátum a Telefónica para que retire la antena de telefonía móvil situada en pleno

centro urbano, frente a la iglesia. El plazo fijado por los vecinos finaliza hoy a las 22 horas.

El pasado lunes, medio centenar de vecinos se reunió en las inmediaciones de la central para iniciar las movilizaciones. Si esta noche no se ha solucionado el problema, han anunciado que ejercerán acciones «más drásticas» para conseguir algo que llevan reclamando desde hace 14 años.

Durante estos días han desplegado pancartas contra la antena por los alrededores del lugar y han colocado numerosos crespones negros en todo el entorno.

Los vecinos achacan el incremento de muertes y enfermedades registradas en la zona a lo largo de los últimos años a las radiaciones que origina la antena. En este sentido, Rafael Navarro, uno de los afectados, indicó que «los niños están muy afectados, con dolores de cabeza y de estómago, aunque lo más grave son las muertes».

Por su parte, el director de Telefónica en la Región, Ángel Lloret, afirmó que la antena dispone de la correspondiente licencia, aunque no descartó otras opciones de ubicación y propuso la realización de un estudio epidemiológico para determinar si las emisiones perjudican la salud de los vecinos.