Las ayudas a los damnificados por los seísmos registrados el miércoles en Lorca estarán listas dentro de un mes aproximadamente, según indicó ayer el subsecretario del ministerio del Interior, Justo Zambrana,que se reunió con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y quien anunció que se habilitará también en la ciudad un único punto de información para atender a los vecinos.

Además, el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmarán hoy martes el convenio para la gestión de las ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2011. El acuerdo recoge la financiación del cien por cien del coste de la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas. La Comunidad Autónoma se hará cargo del 50% y el 50% restante le corresponde al resto de administraciones.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, que asistió ayer a la reunión preparatoria del encuentro junto a la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, y el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, indicó que «el objetivo prioritario es el bienestar de las familias lorquinas, por ello queremos agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto para que puedan retomar sus vidas lo antes posible».

Jódar dice que hay lagunas

En este caso, el alcalde de Lorca señaló ayer que el real decreto que regulará las ayudas a los damnificados por los terremotos del miércoles «tiene lagunas, que habrá que completar mediante convenios adicionales y específicos». En la víspera de la firma del convenio entre las administraciones central y autonómica, Jódar dijo que «no se puede aplicar un real decreto estándar de situaciones catastróficas, a una catástrofe que no es estándar, que es excepcional».

Según el alcalde de la ciudad, una de las lagunas del real decreto se encuentra en que no contempla ayudas para los locales comerciales y los entresuelos, cuando en esas áreas «se concentra una inmensa cantidad de autónomos, de pymes y los establecimientos comerciales y de hostelería». Para Jódar, el tema turístico en Lorca «ya ha quedado demasiado tocado con la devastación».