El juicio contra Pedro García Balibrea y el ex alcalde de Santomera José Antonio Gil, acusados por los daños producidos por una cantera propiedad del primero, dará comienzo hoy ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ). Las conclusiones provisionales del fiscal piden para García Balibrea, gerente de Áridos del Mediterráneo, S.A. (ARIMESA), tres años y dos meses de cárcel y multa de 18 meses, con una cuota diaria de 20 euros, por un delito contra el medio ambiente, así como la clausura de la cantera durante cinco años. Por su parte, para el ex primer edil de Santomera solicita 18 meses de prisión y ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.

El fiscal indica que Pedro García Balibrea, que preside la Cámara de Comercio de Murcia, obtuvo licencia del ayuntamiento de Murcia en enero de 1973, cuando Santomera no se había constituido aún en municipio propio, «solamente para trituración y clasificación de piedra», y a pesar de «los limitados términos de las licencias concedidas ha procedido desde sus comienzos a ampliar su actuación, dedicándose a la actividad de extracción y explotación».

La actividad desarrollada en la cantera, según la acusación estatal, ha incidido en la salud y en las plantaciones de los huertos vecinos, afectados por la contaminación acústica y las emisiones de polvo de las instalaciones. Por otro lado, al analizar la actuación presuntamente delictiva del ex alcalde, el Ministerio Público dice que pese a las denuncias de los vecinos no actuó para evitar los daños.