UGT ha asegurado que casi la totalidad de los trabajadores de las empresas Sánchez Cano (Golosinas Fini) y Golosinas Vidal -las más grandes del sector y que aglutinan el 90 por ciento de los trabajadores- han secundado la protesta convocada también por USO y CCOO, además de UGT, según ha informado fuentes de este último sindicato en un comunicado de prensa.

El paro finalizará, en un principio, este martes a las 22:00 horas, aunque los convocantes tienen previsto continuar con la huelga la próxima semana de lunes a viernes.

Así, el motivo de esta protesta, se debe a la "intransigencia" de la patronal del sector en la mesa de negociación, la 'Asociación de Empresarios de Fabricación de Caramelos, Chicles, Golosinas y Chocolates de la Región de Murcia', en el que están integradas las dos empresas mayoritarias ubicadas en el municipio de Molina de Segura, han indicado.

Desde principios de este año, se ha reunido en varias ocasiones la mesa negociadora del Convenio Colectivo para 2011 y siguientes, siendo imposible acuerdo alguno ya que los empresarios continúan exigiendo como requisito necesario para llegar al acuerdo, la implantación de una "categoría profesional de nuevo acceso" para los trabajadores eventuales, en la que se pretende bajar el salario un 32 por ciento.

Al respecto, la empresa argumenta la situación de crisis y la necesidad de reducir costes. Unas propuestas "regresiva e injustificadas" que, como ha explicado el secretario de Organización de FTA-UGT Murcia, Felipe García, "no van a contar con el beneplácito de los sindicatos convocantes".

Del mismo modo, García ha destacado que la contratación de trabajadores eventuales supone aproximadamente un 35 por ciento del empleo del sector, produciéndose, a su juicio, "una situación abusiva por la rotación de trabajadores con encadenamiento injustificado de contratos en los que se condena al trabajador a ser eventual indefinido".