La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Lorca ha estimado la denuncia del PP contra la distribución de un folleto electoral del PSOE que incluía un cómic satírico en el que se ridiculizaba al alcalde, Francisco Jódar, y ha obligado a la agrupación socialista a su retirada.

En la resolución de la JEZ se indica que con la campaña "Manolo Soler. Trátame de tú" el PSOE "excede de lo autorizado por el artículo 53 de la Ley Orgánica Electoral en su nueva redacción" y de las interpretaciones que hace al respecto la Junta Electoral Central en sus instrucciones "dos y tres".

La junta electoral requiere al PSOE "en la persona de su candidato Manuel Soler para que de inmediato proceda a retirar la publicidad denunciada y en lo sucesivo se abstenga de realizar actos semejantes".

El folleto, que es el primero de una serie de cuatro, ha sido distribuido de forma masiva por la ciudad esta semana, ha tenido una tirada de 30.000 ejemplares, y presenta, en primera persona, al candidato socialista a la alcaldía, el cooperativista agrario Manuel Soler.

La publicidad incluye un desplegable interior de cuatro páginas a modo de cómic, con una estética similar a la de la revista El Jueves en la que el alcalde de Lorca aparece caricaturizado con uniforme militar y con el nombre "Quejicales", con el que le interpela el propio Soler, que también aparece caricaturizado.

El secretario general del PP, Ángel García Aragón, ha opinado que con esta resolución la junta "tumba" la campaña del PSOE, de la que ha dicho estaba basada "en la mofa" para desacreditar al contrario.

García Aragón ha explicado que la campaña de Soler estaba centrada "en la mentira y en el insulto, porque el PSOE no tiene nada que decir a los lorquinos, no hay propuestas ni proyectos".

El político del PP ha recordado que en las últimas municipales la JEZ también obligó al PSOE a la retirada de las campañas electorales "Lorca se mueve" y "El futuro es hoy" y ha recordado que este mismo año su partido ha denunciado públicamente a los socialistas lorquinos por utilizar el mobiliario urbano para pegar carteles electorales y el reparto de propaganda política a menores en colegios.

El PSOE ha trasladado la resolución de la JEZ a los servicios jurídicos del partido en Murcia y acatará "lo que nos aconsejen los expertos", ha dicho hoy el secretario de Organización de la formación, Diego José Mateos.

Mateos ha añadido que el PSOE "respeta" la decisión de la JEZ aunque "no la comparte por ser restrictiva" ya que la campaña "no contiene nada insultante ni que se salga de la normativa".

El político del PSOE ha paralizado la distribución de los folletos y hará "lo posible para retirar los ya repartidos, aunque hay dificultades porque muchos de ellos se entregaron en mano" por militantes del partido a los ciudadanos.

Dos equipos del partido han comenzado a retirar la publicidad de la vía pública y en buzones externos de edificios.EFE