05 de marzo de 2011
05.03.2011
Blanca

El juez mantiene la imputación de Laorden en el caso del vertedero

El alcalde de Blanca está acusado de utilizar un espacio protegido para almacenar residuos

05.03.2011 | 05:00
Rafael Laorden (d), alcalde de Blanca, a su entrada ayer al juzgado.

­El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, declaró ayer en calidad de imputado en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cieza por un delito contra el medio ambiente en Blanca, tras la utilización, desde el año 2003, de un espacio natural protegido como vertedero municipal. La vista se alargó durante algo más de una hora, y en ella también se recogió la versión de la empresa que realizaba los traslados de los vertidos.

Tras el juicio, Laorden declinó hacer declaraciones, aunque sí mostró su tranquilidad tras unos hechos de los que no se considera culpable ni cree que sean constituyentes de delito.

Según ha podido saber LA OPINIÓN de fuentes cercanas a Ecologistas en Acción, el procedimiento va a seguir su curso, puesto que el juez considera «ciertos» los argumentos de la acusación, representada por la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo, tras la denuncia que en 2009 realizó el grupo Ecologistas en Acción.

Por lo tanto, el juzgado asume que el vertedero es ilegal y que el ayuntamiento de Blanca carecía de la autorización para arrojar los residuos, por lo que el primer edil continuará imputado.

El vertedero es propiedad del Ayuntamiento y está situado en el Monte Municipal Consorciado nº 41, denominado La Navela y El Solán, y situado en una Zona Especial de Protección para las Aves.

Según la organización ecologista, tanto ellos como el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) «han denunciado en repetidas ocasiones el vertido de todo tipo de residuos, sin medidas de control alguna, en un espacio natural protegido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook