­El partido Unión del Pueblo de Alcantarilla (UPAL) concurrirá a las elecciones municipales del mes de mayo con un programa electoral rompedor que incluye como medida estrella «alcanzar el pleno empleo en la localidad, eliminando cualquier rastro del paro», en palabras de Jesús Maquilón, el líder de la formación ´antitodo´. Y es que, en contra de los tiempos que corren, Maquilón aboga por la instalación de una central nuclear en la localidad. «Nuestro país tiene un brutal déficit energético; estamos pagando la energía a precio de oro a Francia, cuando lo que tenemos que hacer es crear centrales aquí, porque la energía que generan es limpia, barata y segura».

Para el político –que además es profesor de Automoción en un instituto y fue presidente de las Peñas Festeras–, los beneficios de una central nuclear en Alcantarilla no sólo afectarían al empleo, sino a otro tipo de ámbitos: «En las localidades en las que hay una central nuclear el precio de la electricidad es prácticamente gratuito para sus habitantes, por lo que no sólo permitiría ahorrar en el consumo eléctrico diario, sino también en gasolina si compramos un coche eléctrico».

Otra de las medidas estrella de UPAL es la anexión al municipio de pedanías murcianas que se encuentran pegadas al núcleo urbano Alcantarilla: «Hay pedanías de Murcia, como Sangonera la Seca o Puebla de Soto, a las que les iría mucho mejor si pertenecieran a Alcantarilla. Murcia recauda sus impuestos, pero después se olvida de sus pedanías», alega.

Por último, Maquilón también adelantó que «desde el Ayuntamiento vamos a promover iniciativas legales que propicien que se pueda fumar en los bares; es del todo absurdo que hagamos medidas que van en contra nuestra sólo porque se hagan en Europa. Nuestro clima y potencialidades son diferentes, y prohibir fumar en los bares es propiciar que muchos estén cerrando».

UPAL concurrió a los comicios municipales del año 2003 y obtuvo más de 500 votos. En los próximas elecciones, su objetivo es obtener

representación municipal.