«El 10-F de 2011 va a ser el día real del inicio de la cuenta atrás para Portmán». Así de rotundo se mostraba ayer el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, con respecto al proyecto de regeneración de la bahía, colmatada desde hace décadas por casi 60.000 toneladas de residuos tóxicos mineros. Y es que de la reunión que se celebró ayer en la pedanía entre el propio primer edil y representantes de la Administración regional y nacional salió un compromiso y una fecha: las obras de retirada de inertes de la costa comenzarán el próximo año, en 2012.

Los vecinos conocieron de primera mano los resultados del informe de Declaración de Impacto Ambiental que el ministerio de Medio Ambiente ha concluido esta misma semana. Este informe incluye las garantías medioambientales para la recuperación de los suelos inertes y la inertización de los suelos que aún puedan estar activos, «a sabiendas de que es un espacio con unos niveles de contaminación por metales pesados prácticamente único en el Mediterráneo», señaló la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

La primera actuación, prevista para mayo o junio de este año, consiste en adecuar el proyecto para poder licitar las obras. Las primeras actuaciones previstas para el próximo año consisten en comenzar con el retroceso de 250 metros de la actual orilla, que se hará dragando y sacando el estéril. Una vez seco, será transportado en una cinta de unos tres kilómetros hasta la corta San José (de donde hace décadas se extrajo), proceso que sería acometido por el Gobierno central. Todo se realizará de forma mecánica para evitar el contacto humano con los residuos tóxicos.

Seguidamente se construiría un puerto deportivo (que se podría licitar antes del verano) que complemente al pesquero, del que se encargaría la Comunidad Autónoma. Finalmente, se realizaría la inertización para la continuidad del poblado, como el desarrollo de zonas de playa de arena fina de unos 45 metros de anchura, jardines o áreas de equipamiento, que competería realizar al Ayuntamiento unionense.

Al menos, a ello se comprometieron Teresa Ribera y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, que estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Seguimiento para la regeneración de la bahía, a la que también asistieron la jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza; el consejero de Obras Públicas, José Ballesta; la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, y el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Javier Navarro.

Los propietarios, implicados

Uno de los puntos más importantes que se trató en la reunión con los vecinos fue la implicación de los propietarios de los terrenos, la empresa Portmán Golf S.L. Los dueños de la compañía, Alfonso Sánchez y Mariano Roca, acompañados por el hijo del primero, Antonio Sánchez, acordaron con la Comisión de Seguimiento que la empresa ceda la corta San José, si bien aún está por ver cómo se articulará su participación en la financiación de las obras, que podría ser en dinero, en terrenos o en los beneficios que se generen de la explotación de los mismos. Por ello, se les ha emplazado a un nuevo encuentro dentro de unas semanas, una vez que las partes hayan estudiado lo mas conveniente para todos.