Una guía recoge ocho rutas enoturísticas en la Región de Murcia para promocionar los vinos de las tres principales zonas productoras: Bullas, Jumilla y Yecla. Este libro, en el que han colaborado las consejerías de Agricultura y Agua y Cultura y Turismo, describe los paisajes de viñedos de las principales Denominaciones de Origen, en las que se cultiva principalmente la variedad Monastrell.

En la guía Rutas enoturísticas de la Región de Murcia se incluyen los 75 establecimientos (entre hoteles, agencias turísticas, bodegas, alojamientos y oficinas de turismo) adheridos a la ruta del vino de Bullas y Jumilla y aquellos de Yecla que se encuentran en proceso de certificación, así como toda la información relacionada con los mismos.

Para el consejero de Cultura, Pedro AlbertoCruz, el libro, del que se han impreso 1.000 ejemplares, «sigue la línea de diversificación turística emprendida por la Consejería, para convertir el producto turístico regional en un poliedro complejo en el sentido positivo».

Y es que, para el consejero, las rutas del vino «se constituyen como uno de los principales valores de futuro», al tiempo que aseguró que «las denominaciones de Bullas, Yecla y Jumilla están en las mejores condiciones para competir con otras que históricamente han monopolizado el mercado, como Rioja, Ribera del Duero o Priorato».

Por otro lado, la publicación ofrece ocho rutas, una por cada una de las tres principales denominaciones de la Región de Murcia, más otros cinco itinerarios de fin de semana, «uniendo la cultura del vino y su deleite con otros aspectos naturales y culturales que se sitúan en su entorno, para realizar interconexiones interesantes».

Los preferidos del gurú Parker

Antonio Cerdá, por su parte, destacó la aportación que el libro realiza al mundo vinivitícola, «con una descripción completa y exhaustiva del mundo del vino en la Región de Murcia». En este sentido, indicó que las tres denominaciones concentran más del 80 por ciento de los viñedos de la Región, que actualmente ocupan una extensión de entre 43.000 y 45.000 hectáreas, y que el libro es un «fiel reflejo de esta realidad».

Así, señaló que los murcianos «debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y tenemos», al tiempo que destacó que «50 vinos murcianos están entre los mejores para el gurú Robert Parker y seis de ellos entre los más vendidos».

Por ello, instó a los restauradores murcianos ha ofrecer siempre como primera opción vino de la tierra, «porque la calidad de nuestros caldos es igual que la de los demás».