La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), colectivo que aglutina al 60 por ciento de la plantilla de la Benemérita en la Región, indica que se han reducido considerablemente las plantillas de agentes del Cuerpo en Murcia.

Así, «la tendencia de aumento de agentes registrada en los últimos años no solamente ha finalizado en 2010, sino que se ha invertido», indica el portavoz de AUGC, Juan García Montalbán. Los datos se extraen del nuevo catálogo de puestos de trabajo de la Benemérita, que fue recibido hace unas semanas en todos los cuarteles de la Región. «En ese documento oficial se observa un descenso generalizado de agentes dedicados a los servicios de seguridad ciudadana».

La estimación realizada por la delegación murciana de AUGC indica que se han ´eliminado´ unas 60 plazas de guardias civiles de la escala

básica, todas ellas de seguridad ciudadana, «siendo el mayor descenso en la 4ª Compañía de Torre Pacheco, con un total de 16 plazas».

«El personal dedicado a las patrullas de seguridad ciudadana es de alrededor de un millar de guardias civiles en la Región, por lo que cualquier

descenso es perjudicial», sostiene Juan García Montalbán.

Donde más se aprecian las modificaciones de plantilla es en el Noroeste, según explican desde AUGC. En Cehegín se ha pasado de 11 a 9 guardias civiles para atender a una población de más de 16.000 habitantes, según los datos del INE. Asimismo, en el cuartel de Caravaca se ha producido un descenso de 8 plazas de guardias civiles, que resulta muy significativo teniendo en cuenta que «de una plantilla total de 30 agentes, cuatro de ellos se encuentran fuera de la unidad en comisión de servicio, otros dos trabajan para la Policía Judicial, uno en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y otro agente como chófer del capitán, siendo este su único cometido», detalla el portavoz de la delegación murciana de AUGC.

Así, Juan García Montalbán, apunta que «no entendemos como teniendo unidades con tan solo 6 guardias civiles en la Región –como ocurre en Pliego y en El Palmar, y en general en el norte de la provincia–, en lugar de aumentar estas plantillas se produce un descenso generalizado».

El portavoz concluye informando de que «mientras en años anteriores la oferta de vacantes de movimiento interno era de unas 120, este solamente ha sido de 66».