La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha remitido un informe al Gobierno regional en el que le advierte de los efectos medioambientales que tendría el desarrollo urbanístico previsto en un área de 500 hectáreas del litoral virgen de Lorca, en Puntas de Calnegre, donde podrían construirse 7.700 viviendas.

En el escrito remitido a la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Anse plantea que «resulta obligatorio someter a evaluación ambiental» el citado proyecto, ya que «existen efectos previsibles sobre la Red Natura 2000, el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope».

Según Anse, el plan parcial para desarrollar urbanísticamente el sector 1-RT en Ramonete afectará a 100 hectáreas de hábitats de interés comunitario, especies de flora protegida, a zonas con hábitat de calidad para la tortuga mora y unas 400 hectáreas de regadíos.

Además la organización ecologista ha alertado de los efectos de la afluencia de una población de entre 20.000 y 30.000 personas podría tener sobre las playas y calas de este parque regional.

Este desarrollo urbanístico estaría impulsado por Hansa Urbana, la misma empresa que promueve la urbanización de Novo Carthago, al sur del Mar Menor, y prevé la construcción de 7.700 viviendas y un campo de golf.

El plan parcial fue aprobado durante la alcaldía del socialista Miguel Navarro, y para Anse constituye «un excelente ejemplo de los desarrollos urbanísticos del denominado turismo residencial, acompañados de campos de golf, que debido a su excesiva proliferación está teniendo efectos nefastos sobre el medio ambiente».

Evaluaciones del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Lorca, Francisco García, aseguró que el desarrollo urbanístico ha superado ya tres evaluaciones de impacto ambiental.

García indicó que este sector de suelo «está previsto en el plan urbano de 2003, del que ya está aprobado un plan parcial», y que en la actualidad se encuentra en la fase de «gestión urbanística».

Asimismo, añadió que esa área ha sido sometida a «tres evaluaciones de impacto ambiental», la última de ellas «durante la elaboración de las directrices regionales de ordenación del litoral».

«El plan parcial recoge todas las determinaciones en materia de protección ambiental», explicó.