Los yeclanos ya pueden pasear y montar en bicicleta por el antiguo puente de la desaparecida línea de ferrocarril de vía estrecha, ubicado junto a la carretera de Villena, por el que pasaba el conocido popularmente como tren Chicharra. La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, inauguraron ayer la renovada infraestructura, que ha sido puesta en valor gracias a una inversión de 119.102 euros realizada por la Comunidad Autónoma.

La obra ha consistido en la construcción de un gran arco de seis metros de altura y 40 metros de largo, con el que se recupera una de los símbolos de la ciudad. La plataforma queda situada a tres metros por encima de la rambla que atraviesa el puente, por lo que el punto más alto del arco alcanza los nueve metros sobre el nivel del suelo.

A su paso por el puente, la superficie de estos viales simulan los travesaños de madera y raíles de una verdadera vía de tren, recordando de este modo el antiguo uso del Chicharra, del que apenas quedaban en pie los nueve grandes pilares que los sostenían.

Este ferrocarril, inaugurado en 1884 y que desapareció en los años 70, se convirtió en el único medio de transporte para varias de las poblaciones por las que pasaba (entre ellas Villena, Alcoy, Gandía y Cieza), lo que reforzó su importancia de carácter social. Además, permitió la creación de una comunicación con la costa, que sobre todo en la época veraniega tuvo una gran aceptación. Las empresas de la zona, asimismo, lo utilizaban para el transporte de mercancías.

Mejoras en la carretera de Mahoya

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, acompañado del alcalde de Abanilla, Fernando Molina, inauguraron un nuevo puente sobre el río Chícamo (de 4,5 kilómetros) y las obras que incluyen la mejora de la carretera que comunica la población con la pedanía de Mahoya (RM-412). El nuevo puente dispone ahora de dos carriles que permiten el paso simultáneo de dos vehículos, evitando que se produzca el efecto 'cuello de botella' y eliminando la peligrosidad al atravesar el cauce del río, según manifestó el consejero.