La alcaldesa de Lorquí, Dolores García Villa, y su concejala Desarrollo Local, María José López, inauguraron ayer por la mañana de manera oficial el Espacio Natural de San Antón del municipio ilorcitano, situado junto al polígono industrial El Saladar. Fue una jornada de lo más festiva, ya que los ilorcitanos estaban citados a media mañana en la Plaza de la Iglesia de Santiago Apóstol del municipio, de donde salieron paseando hasta esta zona verde en la que al mediodía se realizó el acto de inauguración. Posteriormente, se celebraron diversos talleres infantiles y una barbacoa gigante para invitar a los asistentes a comer.

En este parque natural se han llevado a cabo diversas labores: trabajos de mejora y recuperación ambiental de espacios degradados, retirada de escombros, limpieza de espacios verdes, mejora de masas forestales (de pino carrasco y de saladar), creación de senderos para la práctica de actividades deportivas al aire libre e infraestructuras para la interpretación didáctico-ambiental, habilitación de áreas de esparcimiento (con su correspondiente mobiliario urbano), instalación de cartelería (planos y rótulos interpretativos) y señalización, etc. «Gracias a este proyecto los ciudadanos de Lorquí contamos con una zona verde en condiciones en la que disfrutar de la naturaleza», señaló la alcaldesa local, quien hizo hincapié en la significativa afición de sus vecinos «a actividades naturales como el senderismo».

Este espacio natural de Lorquí ha sido remodelado por una veintena de alumnos del taller de empleo de jardinería y albañilería que está subvencionado con más de 465.000 euros por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), a lo que se sumó una aportación municipal valorada en 12.000 euros.