La empresa lorquina Fundax, que acaba de recibir el segundo premio del VII Certamen de Iniciativas Empresariales Ciudad de Lorca, ha patentado un aislante térmico compuesto de tres capas, una de ellas de piel, que aplica a diversos tipos de equipamiento deportivo y que ya comercializa en España y Estados Unidos.

«Llevamos casi dos décadas dedicadas al sector del cuero», explica el portavoz de la empresa, Manuel Munuera, que además se encarga del desarrollo e investigación de productos. «Tanto Francisco Blázquez –su socio– como yo estamos diplomados en curtidos y hemos estado ligados al sector químico durante mucho tiempo, hasta que hace tres años decidimos montar esta empresa por nuestra cuenta».

Su producto estrella es ahora el bidón térmico, que cuenta con un aislante tricapa cuya franja central está compuesta por una lámina de piel vacuna tratada de 50 micras, que consigue mantener los líquidos a una temperatura estable durante cuatro horas.

«La idea surgió porque somos aficionados al ciclismo desde hace mucho tiempo», recuerda Munuera, «y comenzamos a pensar en formas de mejorar los artículos existentes. Y nos dimos cuenta de que los bidones que había en el mercado no reunían las cualidades que nosotros podíamos conseguir, no sólo en cuanto a reflexión solar: nuestro producto también es resistente a los líquidos y a la abrasión, y además se puede lavar. Así que decidimos lanzarnos al mercado».

Según el portavoz de Fundax, no ha sido un camino fácil. «Crear una marca y hacerse hueco en el sector del material deportivo está suponiendo un trabajo tremendo, y eso que es un sector que ha salido indemne de la crisis y está en alza. El hecho de ser productos innovadores, realizados artesanalmente y con diseño y mano de obra completamente españoles nos ayuda a distinguirnos de la competencia».

Así, sus productos han conseguido salir de la Región, comercializándose en Valencia, Zaragoza, Canarias, Galicia, Cádiz, Alicante... y fuera de España: «Nos estamos posicionando en Argentina y en Estados Unidos».

El bidón térmico es solo uno de los 14 productos que comercializan en su catálogo. También disponen de artículos como petos aislantes, bolsas para sillines, tubos de mochilas de hidratación y bandas antipinchazos par las llantas de las bicicletas, las cuales también están patentadas por la empresa.

«Toda la labor de investigación la realizamos nosotros, gracias a nuestra formación», explica Munuera, cuya empresa cuenta como socios, aparte de Francisco Blázquez, a las esposas de ambos: Ana María Sánchez y Ana María Lizarán, que se ocupan de la parte logística y administrativa.

El futuro se presenta muy potente para esta empresa de Lorca, ya que para este verano esperan poder sacar un nuevo producto, un tapón de hidratación «que es solo uno de los proyectos que tenemos en proceso».