El ministerio de Educación ha concedido la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al escritor y profesor de literatura Pedro Felipe Sánchez Granados, durante dos décadas director del I. E. S. José Ibáñez Martín de Lorca.

Fue el claustro de profesores de este centro el que en 2009 inició una campaña para conseguir la concesión de la Cruz a Sánchez Granados por sus méritos profesionales en los ámbitos de la docencia, la cultura, la ciencia y la investigación en la Región.

Sánchez Granados (Albox, Almería, 1949) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, y catedrático de Lengua y Literatura. Fue jefe de estudios y posteriormente subdirector del Ibáñez Martín entre 1979 y 1991, y director de 1991 a 2009.

Como escritor destacan entre sus obras La esquina del milenio, La voz del laberinto, Emocionario, La niebla transparente y Los andenes dormidos, los tres últimos títulos poéticos galardonados con varios premios. Sus cuentos, poemas y relatos breves han sido incluidos en diversas antologías.

Sánchez Granados también ha sido articulista de prensa, con trabajos publicados en LA OPINIÓN, La Voz de Almería, El Correo de Andalucía, El Diario de Córdoba y el Diario de Málaga, además de ensayista en las revistas literarias Turia, Batarro, Scripta Nova, Cuadernos Lazarillo o Buxía.

Además de formar parte del Teatro Español Universitario, Sánchez Granados es cofundador de la Asociación de Amigos de la Cultura de Lorca.