El año 2011 se inicia en Lorca con la puesta en funcionamiento de tres nuevos establecimientos comerciales que supondrán una inversión superior a los 2,3 millones de euros y generarán 55 puestos de trabajo, según anunció ayer el concejal de urbanismo, Francisco García. Se trata de dos supermercados de la cadena Consum y del primer establecimiento de la firma McDonald´s con el que va a contar el municipio.

Los dos nuevos supermercados, que estarán ubicados en la calle Jerónimo Santa Fé y en la avenida de Europa, supondrán una inversión de dos millones de euros y generarán 44 empleos directos. Por otra parte, la inversión que la firma McDonald´s va a hacer en Lorca es de 365.000 euros, generará 11 puestos de trabajo directos y se implantará junto al Camino Viejo del Puerto, cerca de la antigua fábrica de Bertrand, dentro del polígono industrial Los Peñones.

El edil de Urbanismo señaló que, a pesar de la dureza con la que la crisis está azotando al sector de la construcción en España, en Lorca «se atisban hechos que animan a pensar que existe una cierta recuperación y que nos hace afrontar el futuro inmediato con una mayor esperanza».

La actividad que va a desarrollar McDonald´s en el polígono incluye un McAuto, cuyo proyecto ya se ha presentado en el área de urbanismo. García recordó que hace más de 6 años, McDonald´s renunció a establecerse en Lorca.

Por otra parte, en el último Consejo de Dirección de la concejalía de Urbanismo se informó favorablemente para la instalación de una nueva gasolinera, según el edil. El proyecto global incluye un restaurante, una cafetería y un hotel. El área de servicio se situará en la salida de Lorca hacia Puerto Lumbreras, antes del cementerio de San Clemente.

En los próximos días se otorgará la licencia para el McAuto. Al mismo tiempo, el concejal señaló que existen contactos con dos medianas superficies de cadenas alimentarias que pretenden instalarse también en la zona de Los Peñones. En definitiva, según García, «hay un repunte en la actividad de los sectores de construcción y servicios que redundará en inversiones que van a generar empleo y riqueza, contribuyendo a superar la grave crisis por la que atravesamos».

Desaparece la gerencia

Desde el pasado uno de enero, según recordó el concejal Francisco García, está en funcionamiento el Área de Urbanismo del ayuntamiento de Lorca que viene a sustituir a la gerencia de Urbanismo, dejando así de funcionar los Consejos de Gerencia.

El organigrama de esta nueva área lo encabezan el concejal, un coordinador general de urbanismo y desarrollo sostenible y un director de servicios.

De esta forma, según García, se da cumplimiento a la intención del equipo de gobierno de adelgazar la estructura administrativa.