El acuífero del Alto Guadalentín no se sobreexplotará a lo largo de este año porque los pantanos de la cuenca del Segura y de la cuenca del Tajo podrán abastecer de sobra a los regantes. Así lo indicó ayer el presidente de los comuneros y candidato a la alcaldía de Lorca por el Partido Socialista, Manuel Soler, que llegó a calificar el actual año hidrológico como «uno de los mejores de toda la historia de la cuenca del Segura».

Con la situación actual solo será necesario extraer del acuífero unos 10,5 hectómetros cúbicos de agua frente a los 42 hectómetros que se han tenido que obtener en épocas de sequía. Ello supondrá, dijo Soler, que más adelante «no solo cesará la sobreexplotación, sino que además podrán aumentar su reservas». De esta forma, matizó, «los pozos funcionarán este año a un 25% de su capacidad». Otra de las ventajas que permitirá la no extracción de agua subterránea es evitar el alto grado de salinidad en las tierras.

La Comunidad de Regantes de Lorca cuenta actualmente con cuatro pozos de su propiedad, pero se sirve de más de 30 que son los que le suministran agua. Soler dijo desconocer el censo total de los pozos, algo que, según él, corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Un buen año

El presidente de los comuneros indicó que 2011 se inicia con unas existencias en el pantano de Puentes de ocho hectómetros cúbicos, más las aportaciones del río Luchena, que estarán en torno a los 2,5 hectómetros desde este momento y hasta el próximo verano. Por ello, dijo que, aunque no haya aportaciones por lluvias, las existencias en Puentes al final de este primer semestre rondarán los seis hectómetros cúbicos.

Por otra parte, con el trasvase aprobado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de 214 hectómetros cúbicos para el primer semestre de 2011, Lorca recibirá en torno a los 14 hectómetros cúbicos una vez reducidas las mermas por el transporte.

El candidato a la alcaldía de Lorca recordó, asimismo, que en la última Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se autorizó el trasvase para riego de un máximo de 214 hectómetros cúbicos para Alicante, Murcia y Almería para los próximos seis meses. La ley establece un trasvase anual de 400 hectómetros cúbicos para riego, por lo que se ha autorizado el máximo permitido para dicho semestre.

Soler dijo aplaudir esta decisión, que «demuestra que la ministra no solo es sensible a las necesidades de agua de los agricultores de nuestra Región, sino que además, frente a lo que pretenden transmitir algunos, el Gobierno de España apoya el trasvase Tajo-Segura y lo mantiene».

Por otro lado, Soler apuntó que «seguimos necesitando un trasvase y trabajaremos para su consecución». Sobre este tema aseguró que la posibilidad de un trasvase desde el Tajo medio que «sigue cobrando fuerza», y añadió que «después de las elecciones municipales y autonómicas podría hacerse público el proyecto».

Respecto a las desaladoras señaló que «los socialistas estamos a favor como complemento del abastecimiento cuando hay sequía». También asumió que este año deberían ralentizarse las que ya están en funcionamiento «porque no se va a necesitar más agua para la población y la actividad no agrícola».