­El pueblo de Torre Pacheco ya disfruta de nuevo del que fue uno de los mayores símbolos de identidad del municipio: la torre de su iglesia, aquella, que según los mayores, era como un faro que se alzaba en alto en mitad del Campo de Cartagena.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Daniel García Madrid, y por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Al mismo también asistieron el cura párroco de Torre Pacheco, David Martínez Robles; y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma, María Pedro Reverte.

La inauguración de la torre es el primer acto que conmemora el 175 aniversario de la constitución del ayuntamiento de Torre Pacheco, hecho que se produjo en 1836. A lo largo del presente año se llevarán a cabo más actos como una jura de bandera civil, la inauguración del nuevo edificio del Consistorio y el reconocimiento con la concesión de la medalla de bronce a aquellos colectivos del municipio con 20 o más años de antigüedad, entre otros.

La nueva torre cuenta con un innovador diseño. Presenta una geometría sencilla pero rotunda, un volumen prismático y continuo en altura, diferenciándose de la iglesia, con formas escarpadas y decrecientes, con el objeto de que ambos volúmenes queden resaltados. Para su construcción se h an empleado bloques de gran tamaño de piedra del Cabezo Gordo. En ella se combina el alabastro -material en el que está hecha la Virgen del Pasico- y el vidrio transparente, que se ha colocado en la parte más alta, donde se puede ver la maquinaria antigua de un reloj.

Además, por la noche, la torre se ve como un halo de luz interior que comienza a manifestarse sensiblemente con los primeros despieces de alabastro y, conforme éste pierda grosor, va aumentando su luminosidad hasta llegar a la transparencia total del vidrio, continuándose en vertical hasta difuminarse en el cielo.

La implantación física de la torre en la plaza se aprovecha para crear un pavimento de vidrio en el que exponer todas las piezas de valor conservadas de la antigua iglesia desaparecida, restauradas recientemente por el Ayuntamiento para realizar la exposición El legado del deán. Además, las campanas originarias han sido reubicadas en la torre.

Una polémica decisión

En 1971 el pueblo de Torre Pacheco, tras no conseguir por parte de la dirección general de Bellas Artes la declaración de monumento histórico artístico para su iglesia, de más de tres siglos de antigüedad, asistió a la demolición del templo. Esta actuación se llevó a cabo por orden de un Obispado que adujo razones pastorales. La mitad del pueblo se dividió entonces entre los que estaban de acuerdo con la demolición y los que se oponían a ella. Posteriormente, se levantó la iglesia actual, pero en el proyecto no fue incluida la construcción de una nueva torre.

En el año 2002 la Diócesis de Cartagena, a través de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la localidad, decidió convocar un concurso de ideas para la selección por parte de un jurado de un estudio que definiera la nueva torre de la iglesia con motivo del cuarto centenario de la parroquia.

Ese paso y la colaboración de empresas locales y vecinos para recaudar fondos han permitido que hoy la torre campanario de Torre Pacheco sea una realidad.