22 de diciembre de 2010
22.12.2010
La Opinión de Murcia
Museo Arqueológico

Joyas de la historia marmenorense

La Casa de la Rusa, es ahora, después de años de restauración, el museo que guarda las piezas árabes, fenicias y cartaginesas halladas en San Pedro

22.12.2010 | 05:00
Una de las salas del Museo Arqueológico está dedicada a la historia del juguete antiguo.

El palacio del barón de Benifayó, conocido popularmente como la Casa de la Rusa, exhibe a partir de ahora los fondos del Museo Arqueológico de San Pedro del Pinatar –que desde hace diez años se exponían en unas angostas dependencias del Edificio de Usos Múltiples–, y gracias al impulso de una serie de amigos y colaboradores del actual concejal de Cultura, Marcos David Gracia, que ayer no podía disimular su emoción.

«Quiero agradecer el trabajo de tantas personas, especialmente a las que ya no están entre nosotros, como Antonio ´El Zeneka´ o Federico Martínez Pastor, conocido como ´Filico´, que estarían muy orgullosos de ver hecho realidad el sueño de tantos años», manifestó el edil de Cultura, tras inaugurar el Museo junto al alcalde de San Pedro, José María García, y la directora general de Turismo, Marina García, en un acto en el que también se reconoció el trabajo del arqueólogo y académico Julio Mas, descubridor del yacimiento de Punta de Algas.

El Museo acoge restos de otros importantes yacimientos de la zona como el romano de La Raya; los subacuáticos de las naves mercantes romanas San Ferreol, Punta de Algas o La Barra. Destacan vasijas, monedas, joyas, cerámica, herramientas de hueso del periodo Eneolítico y teselas, no sólo romanas sino también de procedencia fenicia, cartaginesa y árabe, todo ello explicado mediante paneles y dioramas de gran valor didáctico, donde los visitantes pueden observar la evolución histórica y cultural del municipio y su comarca.

El museo está dividido en cuatro áreas, dedicadas a la arqueología, la etnografía, la historia del juguete y a exposiciones temporales. El museo también recuerda la historia del palacio que lo alberga, con la recreación y restauración de una de las salas centrales de este edificio de estilo neomudéjar construido en 1878 por encargo del entonces barón de Benifayó, Julio Falcó D´Adda.

Actores amenizan el recorrido
El recorrido estuvo amenizado por los actores del taller de teatro local que, ataviados con trajes de época, guiaron a los visitantes por las diferentes salas del museo. El alcalde destacó que en el museo se pueden encontrar «desde piezas de arqueología de la época fenicia a maquinarias y fotografías relacionadas con la producción de salazón, la agricultura, o la extracción de sal, principales oficios de San Pedro del Pinatar, de manera que los visitantes pueden realizar un recorrido virtual por la historia y la vida del municipio a lo largo de los siglos». García reconoció, asimismo, que tras la rehabilitación del edificio, finalizada hace un año, el museo se ha dotado de mobiliario, financiado con 69.000 euros por el Gobierno central a través del segundo Plan E.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído