Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alhama de Murcia

Un helicóptero eleva una gran grúa hasta el Cerro del Castillo

La infraestructura metálica subirá 20 metros los materiales de construcción necesarios para terminar la cuarta fase de las obras de restauración

Varios operarios se encaramaron a la plataforma.

Varios operarios se encaramaron a la plataforma. / Marcial Guillén

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

María Huertas

­Los trabajos de reconstrucción de la torre del Homenaje del castillo de Alhama de Murcia enfilan su recta final de la forma más espectacular. Y es que un helicóptero de origen ruso de gran capacidad -con posibilidad de cargar hasta 5.000 kilos- fue ayer el protagonista absoluto de las obras, ya que fue imprescindible para colocar la grúa sobre la ladera del Cerro del Castillo que es necesaria para elevar 20 metros los materiales.

Este sistema es poco habitual que sea utilizado en este tipo de obras. De hecho, desde hace más de una semana los pilotos de la nave, dos suizos y dos técnicos rusos, han estado supervisando el terreno. La empresa encargada de las maniobras tiene 10 helicópteros como este en distintos puntos de España, que la mayor parte del tiempo se destinan a tareas contra incendios. El aparato puede almacenar hasta 3.000 litros

de combustible, aunque ayer repostó en varias ocasiones para llevar poco peso durante los trayectos.

Hasta el lugar también se desplazó un segundo helicóptero de la empresa, pero para realizar un reportaje fotográfico, ya que este tipo de trabajos «son muy excepcionales y hemos recogido en imágenes cómo se finalizaba el montaje», explicó el piloto.

Al acabar las tareas y antes de marchar hacia Alicante -donde el helicóptero tiene su base de operaciones-, los pilotos indicaron que la mayor dificultad del trabajo radica en tener una buena coordinación con los técnicos de la grúa que están sobre la plataforma, ya que deben hacer coincidir piezas muy pequeñas para hacer la sujeción antes de soltar.

Aunque las condiciones climatológicas fueron muy buenas, durante una de las maniobras hubo que bajar una de las piezas después de haberla subido para quitar los paneles de publicidad de la grúa, ya que hacían un ‘efecto vela’ e impedían poder colocarla en la pieza. El asunto, por fortuna, se resolvió sin mayores inconvenientes.

Recuperación de la muralla

Los trabajos que ayer se iniciaron corresponden a la cuarta fase de restauración de la muralla norte del castillo y cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% los aporta el Gobierno de España. Esta fase permitirá un recorrido completo por lo que en su día fue una gran fortaleza medieval. Las actuaciones arqueológicas confirman que la ocupación del recinto data entre los siglos XI y XVI. Se ha hallado piezas como jarritas de mesa islámicas, ataifores, pequeñas orcitas, tinajas, pulseras y herraduras de caballo.

Tracking Pixel Contents