El presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología, el yeclano José Miguel Rodríguez González-Moro, fue el encargado ayer de ofrecer el discurso del Día de la Constitución en el acto organizado por el ayuntamiento de Yecla. Los avances que la Constitución ha permitido en la sanidad y el desarrollo del marco sanitario fue el eje central de su discurso. Habló sobre la descentralización, una vez que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias y el condicionamiento de la actual crisis económica, destacando que «su sostenibilidad está en peligro», y que es necesaria un profunda reestructuración.

«Debemos lograr entre todos un sistema mas equilibrado», añadió. Rodríguez manifestó que lo que supone un problema añadido en España es «la falta de coordinación entre comunidades autónomas y el costo que supone tener 17 mini-ministerios», para terminar siendo optimista en relación a la Sanidad del siglo XXI, asegurando que si se adoptan las medidas necesarias, «todo tiene que cambiar para que todo siga igual».

Por otro lado, el día de la Constitución también se ha celebrado de formas muy distintas en diferentes municipios de la Región. Así, por ejemplo, en Águilas, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras, los escolares tuvieron la oportunidad de visitar el Ayuntamiento y participar en plenos infantiles. En Archena, la Junta de Gobierno, en un manifiesto, señala que «los momentos presentes no tienen que impedirnos a los españoles levantar la mirada para darnos cuenta de las gestas colectivas que hemos logrado en la historia reciente de este país». Por su parte, en Mazarrón, coincidiendo con esta efeméride, se celebró un homenaje a los caídos.