Lorca es el municipio de la Región de Murcia que más yacimientos arqueológicos tiene censados, según ha confirmado a LA OPINIÓN el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón. De los aproximadamente 2.700 que hay registrados en la Comunidad Autónoma, más de 500 se encuentran repartidos por el término municipal de Lorca. Uno de los últimos que ha sido localizados corresponde a edificaciones de la época romana en La Hoya.

Las obras del tren de alta velocidad que se están realizando en el tramo Totana- Lorca, a la altura de la pedanía, han sacado a la luz restos de edificaciones de la época romana, cuya memoria de excavación no ha finalizado aún para poder obtener las conclusiones pertinentes, según el director general.

Ante la petición realizada por los colectivos vecinales, Ujaldón dice que «el yacimiento se va a preservar con la protección de geotextil que ya se ha instalado». Lo que no garantiza es que se vaya a excavar, de momento, como quieren los vecinos, dada la delicada situación económica. Asimismo, ha recordado que «de cada cinco yacimiento que hay en la Región de Murcia, uno está en Lorca».

Respecto a los hallazgos encontrados en La Hoya, Ujaldón indica que «se han hecho estudios minuciosos del yacimiento, que comprenden no solo las obras del AVE, sino que se ha ampliado el radio de acción». En este sentido, señala que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), promotor del proyecto, «ha sido generoso» y los arqueólogos que han estudiado hablan de que se trata de restos romanos correspondientes a una instalación rural de las que son habituales en la Región.

Ujaldón asegura que «el yacimiento se va a preservar y se han tomado los datos necesarios de cara a futuras intervenciones». Asimismo, indica que los restos hallados no afectan para nada al desarrollo de las obras del AVE dada la profundidad a la que han sido encontrados

Así, el director general considera que los más de 500 yacimientos «no se pueden excavar todos ni tampoco dejarlos abiertos por el peligro que entraña, dado que se exigen medidas de precaución y vigilancia porque estarían expuestos a actos vandálicos y a las inclemencias del tiempo, que los destruirían».

Los de La Hoya no serán BIC

También explica que el yacimiento de La Hoya «no exige una protección adicional. Será catalogado y no declarado Bien de Interés Cultural porque no lo merece». Lo que se va a hacer es cubrirlo con grava y taparlo con arena para que no se pueda expoliar. En esa situación, según Ujaldón, se encuentran, la mayor parte de los 2.700 yacimientos que hay censados en la Región.

Con la colaboración del ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma ha seleccionado los yacimientos que por su importancia se deben exhibir al público y hacer de ellos un museo, como es el caso de la sinagoga de la época judía que ha aparecido en el Castillo.