­La alcaldesa de Los Alcázares, la socialista Encarnación Gil, tiene muy complicado continuar en su cargo en la próxima legislatura. Y el principal obstáculo lo tiene en su propio partido. El PSOE de Los Alcázares está buscando candidato alternativo a Encarnación Gil, quien no cuenta con las simpatías de la actual Comisión Ejecutiva Local socialista de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.

El conflicto se veía venir en la agrupación socialista con mayor número de militantes de la Región, sobre todo tras la elección del ex concejal Sergio Manuel Gil Garre como secretario general del PSOE alcazareño. Sergio Gil es un hombre de la máxima confianza del ex alcalde Juan Escudero -expulsado del PSOE tras su implicación en la Operación Ninette-, quien ha mantenido una particular ‘guerra fría’ con Encarna Gil desde que fuera obligado por la dirección regional del PSOE a abandonar la alcaldía en septiembre de 2006, cuando ya empezaban a surgir sospechas de su relación con Juan Antonio Roca y las presuntas irregularidades urbanísticas en el ayuntamiento de Los Alcázares.

Encarna Gil no fue designada alcaldesa cuando dimitió Escudero, quien se decantó por José Antonio Martínez Meca pese a que la entonces concejala de Cultura era la favorita de la ejecutiva del PSRM-PSOE. La actual alcaldesa fue elegida candidata en 2007 debido a que el nombre de Martínez Meca apareció en el sumario de la Operación Malaya -un colaborador de Roca le definía como «uno de los nuestros»- y la ejecutiva regional decidió sustituirlo como cabeza de lista.

Tras la Operación Ninette, el PSOE quedó descabezado en Los Alcázares y una gestora lo gestionó hasta que se celebró una asamblea en la que fue elegido Sergio Gil. Los ‘escuderistas’ recuperaban el poder y los problemas empezaban para la actual alcaldesa.

El nieto del republicano

Aunque el proceso para la elección de candidatos en los municipios de menos de 50.000 habitantes todavía tiene que ser diseñado por la ejecutiva federal del PSOE, los socialistas de Los Alcázares ya barajan un nombre como posible sustituto de la alcaldesa. Se trataría de Joaquín Menárguez, hijo del cronista oficial de Los Alcázares y nieto del último alcalde que tuvo la localidad en los años de la Segunda República (durante el franquismo y hasta 1983 Los Alcázares perdió su estatus como municipio y su territorio dependió de Torre Pacheco y San Javier).

No obstante, si la ejecutiva local quiere aupar a su candidato alternativo tendrá que contar con el apoyo de la asamblea local de militantes y con el beneplácito de la ejecutiva del PSRM-PSOE.

Encarna Gil todavía no se ha pronunciado oficialmente, aunque fuentes del PSRM señalan que, en principio, cuentan con ella como candidata en 2011.